Buen papel de los nadadores camargueses en Limpias


Con una participación cercana a los 150 nadadores tuvo lugar en Limpias la quinta jornada del X Circuito la Caixa de Travesías a Nado ante gran cantidad de aficionados que se agolpaban a lo largo del Muelle Calderón, con unas condiciones climatológicas magníficas y con una .

En esta ocasión, el río Asón y la más que respetable distancia de 5.000 metros fueron los protagonistas de la V Travesía a Nado Ayuntamiento de Limpias. La competición congregó a naddores de clubes provenientes no sólo de Cantabria, sino de otras comunidades autónomas como Asturias, País Vasco, Castilla y León, La Rioja o Castilla-La Mancha entre otras.

Los participantes compitieron en tres distancias, con arreglo a sus edades: 400, 800 y 5.000 metros. Para cubrir su seguridad estuvieron acompañados por embarcaciones de salvamento Noja, Federación Cántabra de Salvamento y Socorrismo y voluntarios de la propia organización, informa la Federación Cántabra de Natación.

Los ganadores absolutos fueron Julen Zabalo, del Barakaldo, en la categoría masculina, e Irati Mendía, del Bidasoa XXI, en la categoría femenina. El ganador de las cuatros travesías disputadas hasta ahora completó la prueba con salida desde la rampa del puente de Colindres y llegada al Paseo Remigo de Limpias en un tiempo de 46 minutos y 52 segundos.

A un minuto de distancia llegó en 2ª posición Raúl Lizano, del Gimnasio Valladolid, tras un duro final con el cántabro del C.N. Camargo, Jorge Bedia, que quedó a tan solo 13 segundos de distancia del nadador vasco, proclamándose además Campeón de Cantabria de larga distancia.

Ander Sánchez, del C.N. Laudio, ocupó la 4ª posición con un tiempo de 49 minutos y 53 segundos. Otros 3 cántabros ocuparon las siguientes posiciones completando de forma brillante la prueba: Javier de la Hera (C.N. Camargo), Sergio Martínez (C.N. Campurriano) y Kevin Fernández (C.N. Camargo).

En féminas, la nadadora del Bidasoa XXI, Irati Mendía, venció en la prueba absoluta de 5000 metros con autoridad, marcando un tiempo final de 49 minutos. A dos minutos de distancia cruzo la meta la nadadora asturiana del Grupo Covadonga, Natalia Tuñón y a escasos 7 segundos llegó la mejora nadadora de Cantabria de aguas abiertas, Rocío Lastra (C.N. Camargo), proclamándose además Campeona de Cantabria.

Rocío, acudirá a la última prueba del Circuito la Caixa en el Pas con todas las opciones para el triunfo final. La nadadora del C.N. Barakaldo, Alazne Valero, cruzo la meta en cuarta posición a tan solo 22 segundos de la nadadora Cántabra. Destacó también la nadadora del ACN Marisma, Lucía San Román que llegó en quinta posición.

En la categoría máster C1 (hasta 44 años) el protagonista fue el nadador del C.N. Iregua, Fernando Godoy, que cruzó la meta en primera posición de su categoría con un tiempo de 50 minutos y 25 segundos. David Azanza y Marcos Mendiola completaron el podium master C1 de la prueba. Dos cántabros del ACN Marisma, Iván Cazorla y Pablo Gutiérrez, llegaron en cuarta y quinta posición respectivamente, obteniendo los títulos de campeón y subcampeón de Cantabria de larga distancia en categoría master.

En féminas, Margarita Ávila del C.N. Halegatos, fue la vencedora con un tiempo final de 56 minutos y 47 segundos. María Peña del ACN Marisma (campeona de Cantabria de larga distancia) y Cristina Zurbitu del C.N. Sopelana, completaron el podium en la categoría master C1.

En master C2, para mayores de 44 años, Eduardo Porset, logró la primera posición en su categoría con un registro de 53 minutos y 47 segundos. Salva Sesé (C.N. Sopelana) y Xabier Salazar (C.D. Bilbao) completaron el podium de veteranos C2. Andrés Isunza (ACN Marisma) y Alberto Lezcano (CN Camargo), fueron los primeros cántabros master C2 en cruzar la meta proclamándose el nadador de Marisma campeón de Cantabria de larga distancia.

En féminas C2, la nadadora Ute Stammyer, con un tiempo de 58 minutos y 19 segundos, se hizo con la victoria por delante de la nadadora asturiana del Ovimaster Carmen Benito. La cántabra del ACN Marisma, Catalina Zubieta, completó el podium master C2 y se proclamó campeona de Cantabria de larga distancia.

En la distancia de 800 metros para nadadores infantiles, con salida desde el Paseo de Remigio en Limpias y recorrido de un circuito de boyas frente al muelle, tres nadadores protagonizaron un interesante duelo en el agua, separándoles tan solo unos segundos de distancia entre ellos.

Ander Arruabarrena, del C.N. Tolosaldea, con un tiempo de 14 minutos, se alzó con la victoria por delante del nadador cántabro del CN Torrelavega, Carlos Quevedo, y Aritz Aguilar. Aritz, fue descalificado a su llegada por no pasar correctamente por dos boyas del circuito.

En féminas, la nadadora del C.N. Barakaldo, Magdalena Musons, se alzó con el triunfo de forma rotunda con un tiempo de 14 minutos y 20 segundos.

Interesante duelo mantuvieron las dos jóvenes nadadoras del C.N. Barakaldo, Uxue Valero, y del C.N Logroño, Alba Romero. En un spring final entre ambas nadadoras, la segunda posición recayó del lado de Alba, que se distanció 13 segundos de la nadadora vasca. Dos nadadoras cántabras disputaron de forma brillantes la 4ª y 5ª posición, logrando pasar Laura Barreda (CN Torrelavega) en cuarto lugar con tan solo medio cuerpo de distancia sobre Marta Cuervo (C.N. Camargo).

En la categoría Promesas, los jóvenes participantes de 9,10 y 11 años, completaron una distancia de 400 metros, con salida desde el Paseo de Remigio en Limpias y recorrido de un circuito de boyas frente al muelle.

En niños, Eric Faureanu (C.N. Camargo), vencedor de todas las pruebas disputadas hasta ahora, fue de nuevo el claro vencedor al completar la prueba en un tiempo de 8 minutos y 32 segundos. Con esta victoria se consolida en la 1ª posición del Circuito Promesas de la Caixa. A casi un minuto de distancia cruzó la meta el nadador del CN los Ángeles, Julen Vilarín.

Mario García, del C.N. Piélagos, completó el podium de estas jóvenes promesas de la natación. Destacó también el nadador de C.N. Astillero, Pedro Vega.

En niñas, la victoria en la prueba fue para la nadadora del A.C.N. Marisma, Carmen Alonso, que completó el recorrido de 400 metros con un tiempo de 9 minutos y 4 segundos. Maialen Sudupe, nadadora del C.N. Izarraitz logró la segunda posición a tan solo 3 segundos de la nadadora cántabra. El podium lo cerró la nadadora del A.C.N. Marisma Paula Lomónaco.

Antes de la entrega de premios, la Federación junto al Ayuntamiento de Piélagos realizaron un homenaje al nadador del C.N. Piélagos Francisco de la Granja por su reciente medalla de plata lograda en el Campeonato de España Absoluto.

La última prueba del Circuito la Caixa de Travesías a Nado tendrá lugar el 24 de agosto a las 18:00 horas en Oruña de Piélagos con la Travesía a Nado Ascenso al Río Pas, organizada por el Ayuntamiento de Piélagos y el C.D. El Picón.

(Foto:Federación Cántabra de Natación)