Uno de cada tres turistas que participó en las rutas por Camargo era de fuera de Cantabria (Fotografías)


Un total de 376 personas mostraron su interés por participar en las primeras rutas organizadas por el Ayuntamiento de Camargo como prueba test para valorar su potencial turístico.

Un dato “extremadamente satisfactorio” para la organización que vio como se completaban las plazas ofrecidas gratuitamente a los primeros turistas por Camargo.

Los participantes en los dos itinerarios que se desarrollaron el día 24 y ayer jueves 29 completaron finalizada la ruta una encuesta que una vez analizada permitirá conocer en detalle sus opiniones sobre la oferta turística, recursos que más han llamado su atención, puntos menos relevantes, etc.

Desde la organización se invitó también a personas vinculadas de uno u otro modo con el turismo a que realizaran unas encuestas específicas con un mayor contenido técnico.

Representantes de colectivos empresariales como el comercio y la hostelería en Camargo han participado en el arranque de la actividad en un sector nuevo en el Valle con una importante repercusión potencial sobre tiendas y establecimientos.

Así, Valentín Cavia, presidente de la Asociación de Hostelería de Camargo que se sumó al recorrido de uno de los autobuses ayer jueves, aseguró que “hemos quedado encantados y el público, que es lo importante, entusiasmado con la propuesta cultural y artística”.

Cavia señaló que “se van dando pasos en la línea correcta y apoyaremos siempre estas propuestas. Queda mucho Camargo por descubrir y el turismo es un aspecto económico que todavía no se había puesto en valor adecuadamente, un sector en crecimiento y con grandes posibilidades”.

Desde hoy y hasta el viernes próximo los dieciséis alumnos del Taller de Empleo Camargo VI que, desde el pasado mes de mayo trabajan y se forman como Promotor Gestor de Iniciativas Turísticas Sostenibles e Informática Aplicada al Desarrollo Empresarial y que organizaron estas dos rutas experimentales, analizarán las encuestas para extraer conclusiones definitivas.

Sin embargo y con los datos preliminares obtenidos ya es posible definir el perfil de los que han sido primeros exploradores del turismo camargués. El perfil corresponde al de una mujer adulta menor de 65 años procedente de distintas localidades de Cantabria.

Se estima que en torno a un 27% de los participantes en esta prueba provenían de comunidades diferentes a la cántabra. La proporción por sexos se sitúa en torno a un 60% de mujeres frente al 40% de hombres.

Más de un 70% de los usuarios se encuentran en la franja de edad de los 19 a los 65 años. Algo menos del 20% de los asistentes fueron niños y jóvenes mientras que el colectivo de mayores de 65% que se sumó a la propuesta se sitúa en porcentajes próximos al 10%.

El pasado sábado, la primera de las rutas recorría Muriedas, Herrera, Cacicedo e Igollo con paradas en el Palacio del Marqués de Villapuente, el Museo Velarde, la Iglesia de San Julián, la Mies de la Verde y el Antiguo Ferrocarril Minero, el Pozón de los Coteros, la Casona de Genoz, el Centro Alborada y la Torre de Herrera.

Ayer jueves 29 el recorrido se desarrolló por Maliaño, Revilla, Camargo y Escobedo con paradas en Punta Parayas, las Termas Romanas. la Iglesia de San Juan, el Museo de la Escuela Agapito Cagiga, el Santuario de El Carmen, la Iglesia de Santiago, la Ermita de Nuestra Señora de Solares, la Necrópolis de San Pedro y las ruinas del Castillo del Collado.

Actores de la Compañía Sileno Teatro han dado vida a distintos personajes históricos y populares entre ellos un cachón que recibieron al público en las visitas a los distintos enclaves turísticos en alguno de los cuales se realizaron también actuaciones musicales.

Cada uno de los participantes ha tenido ocasión de presentar además tres fotografías a concurso de entre las realizadas en el safari fotográfico. Los ganadores recibirán un vale por importe de 100 euros para consumir en establecimientos de Camargo.