Camargo nombra a sus policías en prácticas


El Ayuntamiento de Camargo ha publicado los nombres de los cinco funcionarios en prácticas de la Policía Local que pueden comenzar a prestar su servicio en nuestro municipio.

Los funcionario en prácticas compaginarán la realización de las mismas con la prestación de servicios en el Ayuntamiento de Camargo, y a estos efectos quedarán adscritos al puesto de trabajo número 46 de la Relación de Puestos de Trabajo denominado Agente de Policía Local.

Se concede a los interesados el plazo de un mes, contado a partir de mañana jueves, para tomar posesión de la plaza como funcionario en prácticas. Si en dicho plazo no tomaran posesión, salvo causa justificada, se entenderá producida la renuncia a la plaza.

Una vez tomada posesión como funcionarios en prácticas, los aspirantes realizarán el curso básico de formación teórico-práctica en la Escuela Regional de Policía Local.

La superación de dicho curso será requisito indispensable para ser nombrado funcionario de carrera, decayendo en sus derechos los aspirantes que no superen el señalado curso.

“Garantizar la seguridad ciudadana”

Actualmente, la plantilla de la Policía Local está integrada por 29 policías. De ellos, dos son sargentos, siete cabos y el resto agentes en las cinco distintas secciones que articulan el servicio.

Camargo se acerca así a la proporción de 1,5 agentes por cada mil habitantes que se estima como óptima culminando un proceso que se inició el pasado marzo con el procedimiento de selección mediante oposición de los nuevos policías locales. Para ello se convocaron pruebas a las que han concurrido 112 aspirantes.

El alcalde Diego Movellán, que asume personalmente las competencias en esta materia, ha explicado que “Camargo está apostando fuerte por garantizar la seguridad ciudadana con la incorporación de nuevos recursos tanto de personal como medios materiales”.

Para ello, ha explicado, el Ayuntamiento ha completado la dotación del parque móvil de la Policía con la incorporación de un nuevo coche patrulla y ha solicitado la cesión de dos vehículos más a la Dirección General de Tráfico y a la Mesa Nacional del Plan Sobre Drogas. A día de hoy, el servicio dispone de de cuatro coches y cuatro motos, dos de ellas eléctricas.

Además, se ha modificado la organización del servicio con la creación de un reglamento que regula la segunda actividad de la Policía Local, una situación especial de los funcionarios de los Cuerpos de la Policía Local de Cantabria que no estaba regulada en Camargo y que busca garantizar que aquellos agentes que realizan servicios activos se encuentran en condiciones físicas y psíquicas adecuadas de modo que se garantice tanto su seguridad como la adecuada prestación del servicio que deben realizar.

Camargo ha aprobado también un reglamento para contar con la posibilidad de distinguir oficialmente a los miembros de la Policía Local que realicen acciones excepcionales, presten servicios dignos de ser reconocidos o desarrollen a lo largo de su vida profesional una conducta que les haga merecedores del agradecimiento por parte del municipio.

Estadísticas

La Policía Local de Camargo ha atendido en la primera mitad del año un total de 580 denuncias de tráfico. El epígrafe que registra la mayor incidencia, un total de 157 denuncias, es el que se refiere a infracciones que afectaban a la seguridad de los vehículos y de la circulación y fueron las cometidas por conductores de ciclomotores que circulaban sin casco así como de vehículos sin licencia o sin seguro en regla y por propietarios de vehículos que no habían pasado la ITV.

En este periodo y según se plasma en la memoria de la Policía Local, se registraron en Camargo un total de 155 accidentes de tráfico que se saldaron con una persona fallecida y 34 heridos.

Tres de los conductores implicados en estos 155 incidentes dieron positivo en la prueba de alcoholemia y nueve vehículos quedaron inmovilizados. Mayo con un total de 30 accidentes registrados fue el mes con una mayor incidencia en la primera mitad de 2013.

La tasa de abandono de vehículos también ha descendido en Camargo en el último año y lo ha hecho un 8,83%. En 2013 se han retirado 31 vehículos frente a los 34 del mismo periodo de 2013.

La Policía Local ha atendido en estos primeros seis meses del año un total de 2.110 llamadas, ha realizado 109 asistencias derivadas de alarmas y ha redactado 1.369 informes para el Juzgado de Paz así como para otros organismos oficiales y departamentos.

La Policía Local ha intervenido en estos seis meses en seis ocasiones para medir niveles de ruido. En una única de estas ocasiones se constató que los niveles de ruido excedían lo permitido.

Finalmente, desde este servicio municipal se recuperó material robado en 81 ocasiones.