Alumnos del IES Muriedas y el IES Ría del Carmen competirán en el II Memorial Galerna del Cantábrico


El próximo 10 de mayo la Bahía de Santander volverá a acoger el ‘Memorial Galerna del Cantábrico’ que en su segunda edición ha logrado implicar ya a más de una docena de centros educativos de la región, entre ellos el IES Ría del Carmen y el IES Muriedas.

En la tarde de ayer organizadores de la prueba y representantes de colegios y municipios acudieron al Parlamento de Cantabria para asistir a la entrega por parte del IES Astillero de la bandera conquistada la pasada edición.

El presidente del Parlamento recibió la bandera de manos de Pablo Santamarta, profesor de Educación Física del instituto astillerense en un acto que contó con la presencia del alcalde pedáneo de Muriedas, Amancio Bárcena, y el concejal de Deportes de Camargo, José Ángel Diestro, entre otras personalidades.

Con esta prueba se pretenden alcanzar varios objetivos: por un lado, rendir homenaje anual a todos los mártires de la mar, divulgando la historia y la tradición marítima de Cantabria en las aulas de los centros de secundaria.

Por otro, fomentar la práctica del remo, como actividad deportiva, pero también como actividad lúdica, para enseñar a nuestros jóvenes a disfrutar de un medio natural tan privilegiado como el de nuestra región, muy rico en espacios acuáticos.

Además, se establece un compromiso humanitario que han de cumplir quienes deseen participar en ella. Este año se exige a cada equipo la donación de al menos 25 kgs. de alimentos no perecederos al Banco de Alimentos de Cantabria.

Los participantes son alumnos (chicos y chicas) de 3º y 4º de ESO de 12 centros de secundaria (casi 200 personas entre deportistas y profesores).

En concreto, forman parte del proyecto los siguientes centros: IES Las Llamas, Colegio San Martín, IES Peñacastillo, IES Ría del Carmen, Colegio Altamira, IES Muriedas, IES Astillero, IES La Granja de Heras, IES Valentín Turienzo, IES Marqués de Manzanedo, IES Ataulfo Argenta, IES José Zapatero Domínguez, y el Colegio Kostka.

Es de destacar que el número de centros implicados en el proyecto se ha duplicado respecto de los que lo pusieron en marcha el año pasado y está teniendo muy buena aceptación entre los alumnos. Prueba de ello es que ha habido equipos cuya solidaridad y la de sus familias ha multiplicado por tres la cuota mínima de donación de productos al Banco de Alimentos, exigida para poder participar.

Mecánica de la prueba

Competirán nueve tripulaciones, en algunos casos fusionándose en un solo equipo varios centros que no han conseguido reunir el número mínimo de deportistas para presentar el suyo propio. Los equipos son mixtos ya que las bases exigen la presencia en cada embarcación de al menos 6 deportistas de cada sexo (incluyendo al patrón o patrona).

El peso de la organización de la prueba recae en un grupo de voluntarios aficionados al remo, dirigidos por Ángel Obregón Sierra (presidente del Club de Remo Santander) y José María Gómez Bedia (Coordinador de la primera Unidad Didáctica de Remo).

Junto a ellos colaboran los principales clubes de remo de Cantabria, la Federación Cántabra, la Dirección General de Deportes, la Autoridad Portuaria, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Santander, el Banco de Alimentos, así como el Parlamento de Cantabria.

Finalmente, también colaboran varios ayuntamientos con los equipos de su zona (Camargo, Marina de Cudeyo o Colindres), y la Escuela de Vela Isla de la Torre y la Cruz Roja del Mar que garantizan la seguridad del evento.

La prueba se desarrollará entre las 10:00  y las 13:000 horas en un campo de regatas situado entre el Real Club Marítimo de Santander y la Grúa de Piedra. Según las bases de la prueba, aquel centro que gane la prueba en dos años consecutivos o en tres alternos conseguirá la bandera en propiedad. Al haber ganado el año pasado, esta circunstancia podría darse en caso de que el IES Astillero repitiera victoria.

Historia

La denominación ‘Memorial Galerna del Cantábrico’, quiere rememorar la tristemente famosa galerna del 20 de abril de 1878, la llamada “Galerna del Sábado de Gloria”, por el día de la Semana Santa en el que dicha fecha coincidió.

En ella perecieron 322 pescadores, 132 de ellos cántabros, que dejaron otras tantas viudas y más de 1.000 huérfanos. Este año se cumple el 135º aniversario de aquella tragedia, y la regata rinde homenaje a aquellos pescadores, la mayoría de los cuales naufragaron a bordo de traineras.