La ayuda municipal a los bancos de libros alcanza al 70% de los alumnos de Camargo


Reunión de las AMPAS de Camargo

Los centros educativos del Valle de Camargo cuentan este curso con un total de 4.952 alumnos y se estima que de ellos un total de 3.427, cerca del 70%, va a tener la posibilidad de acceder a libros de texto a través de bancos de libros gestionados por las AMPAS con el apoyo del Ayuntamiento.

Es la cifra de beneficiarios estimados facilitada por las diez Asociaciones de Padres y Madres de Centros Educativos de Camargo que han concurrido a la convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento con destino a la creación y mantenimiento de bolsas de libros de texto.

Recordemos que el Ayuntamiento habilitó este año una partida de 15.000 euros destinada a potenciar la creación y funcionamiento de bancos de libros en los centros con el objetivo de que un número cada vez mayor de alumnos de Camargo pueda cursar su formación sin que sus familias deban realizar un importante desembolso en libros de texto.

“El objetivo final es que la ayuda municipal permita la adquisición de libros nuevos que se incorporen al fondo común de cada centro, de modo que se complete así la bolsa creada por los que los estudiantes ceden al finalizar el curso”, indican desde el Consistorio.

Así, este año los bancos de libros de los IES Valle de Camargo, Muriedas, Ría del Carmen y de los colegios Juan de Herrera, Matilde de la Torre, Mateo Escagedo, Pedro Velarde, Altamira, Gloria Fuerte y Agapito Cagiga disponen de entre 1.260 y 1.792 euros cada una para comprar libros nuevos que se cederán gratuitamente a los alumnos que los precisen.

“La totalidad de las AMPAS que han solicitado y obtenido subvención municipal desarrollan programas de reutilización de libros y han llegado a acuerdos con librerías de Camargo para obtener descuentos en la adquisición de este material, dos de las condiciones establecidas en las bases de la convocatoria”, añaden fuentes municipales.

Si bien las AMPAS de cada centro son las responsables de la gestión de las bolsas de libros, los estudiantes tendrán acceso al mismo en idénticas condiciones, tanto si sus familias forman parte de estas asociaciones como si no pertenecen a las mismas. Por el contrario si tendrán prioridad en el acceso a los libros gratuitos aquellos alumnos que hayan donado a su vez los suyos al fondo común.

Finalmente, el acceso a libros procedentes de la bolsa que gestionan las AMPAS será compatible este curso con la solicitud de las becas que convoca el Ayuntamiento, dado que éstas apoyan la adquisición no sólo de libros de texto sino también de material escolar.