Los bomberos acusan al Ayuntamiento de Camargo de vulnerar la Ley de Protección Civil


La Plataforma Unitaria de Bomberos en Cantabria, que integra a todos los sindicatos representativos en los parques de Santander, Torrelavega y Castro Urdiales, además de los del 112 distribuidos por toda la región, denunció hoy “problemas y deficiencias” en los protocolos de respuesta a las emergencias por la utilización de voluntarios de protección civil en algunos municipios, “que incumple” la propia Ley de Protección Civil.

Según precisaron Francisco González y Guillermo del Río, portavoces de la Plataforma Unitaria de Bomberos, que ya denunció en su momento ante la Magistratura de Trabajo la actuación de voluntarios de Protección Civil en el municipio de Camargo, la propia normativa legal vigente estipula que “la actuación del voluntariado se desarrollará bajo la dependencia funcional de profesionales, algo que se está incumpliendo de manera reiterada”.

“El Ayuntamiento de Camargo vulnera la Ley porque en caso de emergencias los primeros intervinientes son los voluntarios de la zona, lo que genera problemas que aún no son muy graves pero que podrían haberlo sido como en el caso reciente del incendio de Alday, donde el fuego se les fue de las manos y para cuando recurrieron a los bomberos profesionales la situación ya se había desbordado e incluso se tuvo que utilizar un helicóptero”, agregaron los portavoces de la plataforma que agrupa a los bomberos profesionales de la región.

González y Del Río mostraron distinta documentación en la que reafirmaban sus críticas a la actuación del Ayuntamiento de Camargo, del que dijeron que “existen pruebas, como una notificación a la policía local del municipio para que recurran en casos de emergencia a la agrupación de voluntarios y no al 112”, tras denunciar que también las hay de que el consistorio camargués cobra por el servicio de esos voluntarios “cuando no puede hacerlo porque es un servicio voluntario y altruista”.

“No están funcionando los protocolos de actuación cuando durante muchos años sí han funcionado y no estamos de acuerdo en cómo se están gestionando los servicios de emergencias”, matizaron los representantes de la Plataforma Unitaria de Bomberos, tras recordar algunas actuaciones recientes en la región, como el descarrilamiento de un tren en Casar de Periedo donde “hubo una gran descoordinación”.

Menos eficacia y rapidez y más gastos

Para la Plataforma, “no recurrir a los servicios profesionales más cercanos, que tienen un tiempo óptimo respuesta, genera problemas de descoordinación, limita la eficacia y la rapidez de la actuación e incluso propicia a la postre más gastos como en el incendio de Alday, donde se tuvo que recurrir a un helicóptero”.

“En una situación de crisis como la actual, hay que optimizar los gastos y estos se están multiplicando”, subrayó González, tras puntualizar que “no estamos en absoluto en contra de los voluntarios sino que apoyamos y arropamos su labor, que consideramos muy positiva, pero el problema es que se está desvirtuando esa labor”.

Del Río agregó que “no podemos entender que un ayuntamiento como el de Camargo fomente de esta manera el voluntariado y que pasemos a tener un teléfono de emergencias en cada municipio, lo que sería un auténtico caos, cuando desde la UE se ha venido concienciando a la población de la conveniencia de recurrir siempre a un solo número de teléfono fácil de memorizar”.

Denuncia ante la falta de diálogo

Los bomberos profesionales aclararon que en todo momento han intentado resolver estos problemas con el diálogo con las autoridades competentes pero que “al comprobar que ese diálogo no ha sido suficiente, hemos optado por la denuncia”.

En este sentido, Francisco González, criticó que el 112 “está descabezado” en Cantabria porque “la consejera competente en la materia no puede por cuestiones de salud, el director de Intervención ha cesado y aún no ha sido reemplazado y el director de Protección Civil aplaza una y otra vez la fecha para reunirse con nosotros”.

“Si por cuestiones de salud, la consejera [Leticia Díaz, consejera de Presidencia y Justicia] no puede tomar decisiones, alguien las tendrá que tomar”, insistió González, tras lamentar que en la gestión de los servicios de bomberos y emergencias “estamos sufriendo un claro retroceso”.

Respuesta municipal

Desde el Ayuntamiento de Camargo han rechazado las acusaciones y, en declaraciones a Efe, han indicado que asumen la gestión través de un convenio firmado con el Gobierno de Cantabria que existe desde 2007 en las mismas condiciones, por lo que los servicios de Protección Civil del municipio actúan en todo momento en coordinación con el 112.

También han señalado que la intervención del helicóptero en las marismas de Alday se ha debido a las dificultades que tenían las unidades terrestres para acceder al lugar, por las dificultades de la zona. y que las llamas no se descontrolaron en ningún momento.