Camargo tendrá una ordenaza para proteger los bienes públicos y la convivencia ciudadana


Camargo celebrará mañana jueves a partir de las 19:00 horas el Pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre con cuatro puntos en el orden del día.

Destaca la aprobación de la nueva ordenanza diseñada para la Protección de los Bienes Públicos de Titularidad Municipal y el Mantenimiento de la Convivencia Ciudadana, un compendio de normativa que regula y establece sancionas para los incumplimientos en cuestiones como recogida de excrementos caninos, depósito de basura o poda, etc.

La ordenanza recoge también sanciones a quienes no mantengan sus fincas o inmuebles en un estado razonable, regula la realización de quemas en suelo urbano y detalla además multas de hasta 2.000 euros para quienes infrinjan la prohibición de dañar de cualquier modo bienes de titularidad pública como papeleras, bancos, marquesinas, árboles y plantas, fuentes, etc.

El texto que se votará mañana obliga al infractor a asumir el gasto que sea preciso realizar para arreglar los daños causados por ejemplo en el mobiliario urbano. Si el destrozo no tuviera arreglo, además de la multa el infractor deberá asumir el gasto de reponer lo que dejó inservible.

Ayudas a los libros

La sesión comenzará con la votación del incremento de las ayudas a la compra de libros y material escolar, una partida que este año cuenta con una dotación de cerca de 75.000 euros, casi 5.000 euros más que el año pasado.

La novedad en la convocatoria está en la modificación de los baremos que regulan la renta familiar que se ha ampliado para permitir que más familias puedan recibir ayudas de hasta 126 euros por alumno. Si el año pasado el límite de la renta era de 22.00 euros, este año será de 29.820 euros.

El alcalde, Diego Movellán, ha explicado que con estas ayudas y el apoyo a los bancos de libros, Camargo quiere suplir la falta de ayudas de otras administraciones para que “la vuelta al cole no suponga un impacto económico excesivo en los bolsillos de las familias del Valle”.

Para ello, la convocatoria se ha diseñado de forma que incluso los estudiantes que aceden a los libros a través de los bancos escolares, apoyados por primera vez con 15.000 euros de los fondos municipales, van a poder acceder a las ayudas municipales para la compra del resto de material escolar.

Los dos puntos finales del Pleno hacen referencia a la aprobación definitiva del reglamento de Honores y Distinciones de la Policía Local que pasa así en este Pleno su último trámite así como a la concesión de los reconocimientos que se entregan el domingo a medio centenar de personas entre miembros del ámbito judicial, de los cuerpos y fuerzas de Seguridad y de la propia Policía Local.