La Asociación de Policías Locales celebró su gala anual en Camargo (Fotografías)


La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha presidido, esta tarde, la IX Imposición de Condecoraciones organizada por la Asociación de Jefes de Policía Local de Cantabria. En el transcurso de este acto ha destacado la importancia de la “coordinación” entre todas las instituciones implicadas como elemento esencial a la hora de “garantizar la seguridad ciudadana”.

El acto ha tenido lugar en el centro cultural La Vidriera de Camargo y han estado presentes el alcalde de Camargo, Diego Movellán; la Fiscal Superior de Cantabria, María Teresa Calvo; el presidente del TSJC, César Tolosa, el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, el vicepresidente del Parlamento en Cantabria, Luis Carlos Albalá, así como diversas autoridades locales y autonómicas.

Díaz ha destacado “la labor callada” que día a día desempeñan profesionales como los hoy homenajeados y ha puesto en valor la importancia de los reconocimientos como “incentivo y elemento de transmisión de valores”.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa ha puesto de relieve la colaboración entre el Poder Judicial y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la estabilidad que proporciona a la ciudadanía, así como con el resto de fuerzas encargadas por velar por la seguridad de los ciudadanos. Un aspecto que ha sido, igualmente, destacado por la fiscal-jefe de Cantabria, Teresa Calvo.

En esta ocasión, estas condecoraciones, han celebrado su décimo aniversario, por lo que la Asociación ha elegido regresar a Camargo, sede de su nacimiento, para entrega de estos galardones que a lo largo de su trayectoria han reconocido a cerca de 200 personas.

Entre la relación de condecorados con la ‘Cruz al Mérito Profesional’ se encuentran el magistrado juez del Juzgado de Instrucción nº 2 de Santander, Miguel Agüero Seijas, la fiscal de la Sección Territorial de Cantabria, María Teresa González Moral; el coronel de la 13ª Zona de la Guardia Civil, Justo Chamorro, el sargento-jefe de la Policía Local de Santa Cruz de Bezana, José Liberto Torres, el abogado especialista en Derecho del Automóvil y Seguros, Federico Aguiñarena Ruiz-Bravo los policías locales de Laredo, Neftalí Santiesteban, David Zaballa, Sergio Castillo y Victorino Expósito, por su actuación para socorrer a una pareja de jóvenes pejinos que se encontraban inconscientes por un escape de gas producido en su vivienda el pasado mes de abril.

Por otra parte, la ‘Cruz de Servicios Distinguidos’ se ha entregado a Manuel Prado Martínez, teniente coronel de la Infantería y secretario general de la Delegación del Ministerio de Defensa de Cantabria; Vicente Claver Claver, capitán de la Guardia Civil de Tráfico del Destacamento de la Guardia Civil, José Aurelio Troule Onandía, teniente jefe del Destacamento de la Guardia Civil del Dueso de Santoña; Francisco Rodríguez Palma, teniente de la Guardia Civil de Granada; María Aranzazu Renedo Muñeoz, jefa del grupo operativo de la Brigada Provincial UDEV, Segunda Fernández-Bustillo, técnico de la Jefatura Provincial de Tráfico, Francisca Rodríguez Rodríguez, oficial del Cuerpo Nacional de Policía de Santander, María Antonia Gómez González, jefa de la policía local de Val de San Vicente, Ignacio Delgado Gutierrez, cabo de la policía local de Camargo, Asier Martínez Renedo, ciudadano de Castro Urdiales y la Asociación de Donantes de Sangre.

María Teresa González Moral, fiscal de la Sección Territorial de Torrelavega, ha sido la encargada de cerrar el acto pronunciando el discurso de agradecimiento, en nombre de los condecorados.