Los Presupuestos Generales del Estado para 2014 también llegan a Camargo


El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 destinará a Cantabria casi 198 millones de euros entre inversiones de los diferentes ministerios y empresas públicas, lo que supone un aumento del 24% respecto a presupuestos del año anterior.

De ellos, nuestro municipio también se verá beneficiado con algunas partidas destinadas a mejorar infraestructuras y servicios que competencia estatal.

Así, una de las partidas más importantes serán los 10 millones de euros que el Ministerio de Fomento destinará al tramo de la Ronda de la Bahía entre Parbayón-Cacicedo, que se suma a las inversiones viarias previstas para la autovía Solares-Torrelavega de 43 millones de euros, en concreto 21,7 millones para el tramo La Encina-Torrelavega, de 14,5 kilómetros, y otros 21,5 millones para el tramo Solares-La Encina, de 13,5 kilómetros.

El transporte ferroviario en Cantabria será otro de los destinos de las inversiones estatales. Concretamente, nuestra región recibirá el próximo año una suma que asciende a los 68,8 millones.

En el apartado destinado a la alta velocidad sólo figura una partida de 10.000 euros. Sin embargo, Adif destinará 55 millones para la renovación del tramo Palencia-Santander, además de cinco millones para el tramo Torrelavega-Santander y 3,7 millones para la renovación de la catenaria entre Bárcena y Torrelavega.

A ello se suma que el Ministerio de Fomento, aprobó hace unos días la adjudicación del contrato de obras para la renovación de vía entre Torrelavega y Santander, por un importe de 14,1 millones de euros, a través de un acuerdo que incluía también la renovación y prolongación de la vía secundaria en las estaciones de Guarnizo y Muriedas, hasta alcanzar una longitud de 750 metros, para facilitar el estacionamiento de trenes. En estas vías se procederá, además a la instalación de sus correspondientes desvíos.

Además, AENA contempla una inversión de 2,3 millones; Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) 4,5 millones para la Autovía del Agua; y Puertos del Estado 16,5 millones.