El CIFA impartirá una conferencia sobre las plagas que afectan a Cantabria


El próximo martes 8 de octubre, a partir de las 16:30 horas, se impartirá en el CIFA de Muriedas la conferencia titulada ‘Principales plagas vegetales detectadas en Cantabria en la campaña 2012-2013′, que será impartida por la Doctora Susana Gutiérrez Carrera, responsable del área de Sanidad Vegetal del Laboratorio Agrícola-CIFA.

Durante esta conferencia, que reabre este otoño el ciclo de Investigación Agraria de esta entidad, se abordarán de forma divulgativa algunas de las principales plagas diagnosticadas en el laboratorio recientemente, que afectan a diversos cultivos de Cantabria.

Por ejemplo, se hablará sobre Drosophila Suzukii, también conocida como drosófila de alas manchadas y que afecta a distintos frutos rojos como el arándano o la uva.

También se hablará sobre el gusano gris (Agrotis spp.) que afecta a cultivos como la alubia o el maíz; Dryocosmus kuriphilus o avispilla del castaño, y sobre Tuta absoluta conocida comúnmente como polilla del tomate.

Mejoras en pastos comunales

Por otro lado, el Centro de Investigación y Formación Agrarias viene colaborando con el Servicio de Montes y el Ayuntamiento de Ruiloba en el asesoramiento y el monitoreo científico de las actuaciones de mejora pastoral en el M.U.P. nº 394 (monte Cotalvio).

En el marco de esta colaboración, Severo Méndez Lodos, alumno de la Universidad Católica de Ávila, ha elaborado el trabajo de fin de grado titulado ‘Estudio comparativo de diferentes acciones de mejora del pasto comunal del Monte de Utilidad Pública nº 394, propiedad del Ayuntamiento de Ruiloba. Elaboración de un protocolo utilizable en montes similares de la zona costera de Cantabria’, bajo la dirección en el CIFA del investigador Juan Busqué Marcos.

(Fotografía: Wikipedia)