Servicios Sociales pone en marcha un taller para fomentar el reparto de tareas del hogar


Un total de 20 familias de Camargo van a participar en el Taller de Corresponsabilidad Familiar para Menores que organiza el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Igualdad.

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo romper falsos mitos sobre el género en el reparto de tareas y responsabilidades dentro de la familia.

El taller se desarrollará los sábados, del 19 de octubre al 30 de noviembre, en horario de 10:30 a 12:30 horas en el Centro Cultural San Vicente, antiguas Escuelas de Estaños de Muriedas.

Las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo gratuitamente en los teléfonos 942250914 de 9:00 q 14:00 horas, presencialmente en la Casa Altamira (sede de Servicios Sociales municipales) y a través del correo escueladeigualdad@aytocamargo.es.

Contenidos

El taller se organiza a través de contenidos participativos coordinados por monitores especializados. Es condición imprescindible que al menos uno de los progenitores participe junto al menor en los grupos, que serán de un máximo de 30 personas.

Todas las actividades y juegos están diseñados para favorecer la relación entre los componentes de la familia y los distintos participantes, y se adaptarán a la edad de los pequeños. Así, se diferenciará entre un grupo de infantil y primer ciclo de primaria y otro en el que se reunirán niños y niñas de segundo y tercer ciclo.

Las actividades incluidas en el taller están dirigidas a romper falsos mitos sobre género, responsabilizar a los menores del funcionamiento de su casa, fomentar las relaciones con los padres en un espacio de encuentro y confianza, dotar a menores y adultos de herramientas para una comunicación efectiva, comprender y disminuir las conductas agresivas en los menores, facilitar el autoconocimiento, ampliar redes sociales de los menores, reforzar lazos afectivos con su entorno y lograr que comprendan la importancia de una autoestima sana.

Una vez finalizada la participación en el taller, los menores habrán interiorizado cuestiones como que el trabajo del hogar hecho entre todos permite tener más tiempo libre para disfrutar, que es necesario dirigirse a la gente de la forma más respetuosa posible, diferenciar cuáles son sus derechos y los de los demás, y que los padres aunque no son amigos son las personas en las que deben confiar.