El tráfico de pasajeros internacionales de Parayas creció un 17,7% en septiembre


El tráfico de pasajeros internacionales en septiembre, en el aeropuerto de Santander, fue de 40.163 pasajeros, un 17,7% más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone el cuarto mayor incremento de España.

Además, el aeropuerto de Parayas ha logrado alcanzar en ese mismo mes los 101.850 pasajeros, el tercer mejor dato de un mes de septiembre de su historia. Los únicos meses de septiembre, en que se ha logrado superar la cifra de 100.000 pasajeros, han sido los de los tres últimos años, pertenecientes, todos ellos, a la actual legislatura.

Sin embargo, en el cómputo interanual, Parayas ha sido utilizado durante los nueve primeros meses del año por 780.487 pasajeros, un 12,8% menos que en el mismo periodo de 2012, mientras que el conjunto de la red AENA registra un descenso medio del 4,9%.

En todo caso, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti ha destacado que “los resultados del aeropuerto son satisfactorios, especialmente si tenemos en cuenta el difícil contexto y la fuerte caída de los pasajeros en el mercado aéreo español, y nos mantienen en el segundo grupo de aeropuertos principales de España”.

Este mes de septiembre, el aeródromo cántabro, a pesar de caer (-2,5%), lo hace en menor medida que la media de AENA (-2,8%). Además, el comportamiento de los aeropuertos de nuestro entorno es peor que Parayas, con caídas que van desde el -10,8%, en el aeropuerto de Bilbao, hasta el -31% en Asturias, pasando por el menos 8% en Santiago de Compostela, el -5,5% de La Coruña y el -21,5% en Vigo.

El Gobierno regional continúa trabajando intensamente para seguir reforzando al aeropuerto regional en su papel como centro distribuidor de viajeros intermodal, capaz no sólo de generar tráfico a Cantabria y desde Cantabria, sino absorbiendo un número elevado de usuarios de las Comunidades vecinas.

Ryanair

Por otro lado, la aerolínea ‘low cost’ Ryananir se ha mostrado contraria al aumento de tasas por parte de AENA en los aeropuertos españoles y ha solicitado al operador que “reduzca los gastos” para incentivar el crecimiento del tráfico aéreo.

“Hacemos un llamamiento a AENA para que reduzca los gastos a fin de incentivar el crecimiento del tráfico de pasajeros y la recuperación del turismo”, señaló el director de comunicación de Ryanair, Robin Kiely.

Para Kiely, este nuevo incremento de tasas por parte de AENA solo provocará un mayor descenso en el tráfico de pasajeros y una mayor pérdida de puestos de empleo en los aeropuertos españoles.

Desde la aerolínea aseguran que están tratando este asunto con la Comisión Europea.

Recientemente, el presidente del operador de aeropuertos, José Manuel Vargas, anunció que AENA subirá en “un máximo” del 2,5% las tasas aeroportuarias a partir del 1 de marzo de 2014, si bien las tasas de ruta y de aproximación se mantendrán congeladas.

Vargas aseguró que no tiene previsto bajar las tasas antes de seis o siete años, momento en que espera haber compensado el déficit tarifario de 250 millones que tiene actualmente.