UGT y CCOO se manifestarán en Camargo por el empleo y la cohesión social


Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han anunciado la convocatoria de una manifestación que recorrerá Camargo el próximo 18 de octubre.

El motivo de la protesta es la reivindación de mejoras en las políticas de empleo de la zona sur del arco de la Bahía, una zona “castigada” por los conflictos laborales, tal como han anunciado esta mañana los secretarios generales de UGT y CCOO, María Jesús Cedrún y Carlos Sánchez.

Cedrún ha indicado que en el caso de B3 Cable ha habido menos ruido que en el Besaya, aunque ha considerado que Sudkabel “no tiene visos” de ser una alternativa industrial.

Sin embargo, cuestionada sobre la ausencia de manifestaciones promovidas por el Comité de Empresa de B3 Cable que estaba presidido por UGT, Cedrún ha afirmado que al no haber patrón “no había contra quién manifestarse”.

La marcha comenzará a las 19:00 horas desde el Polígono de Trascueto para finalizar en el Parque Lorenzo Cagigas, y pretende denunciar casos como los que atraviesan los polígonos industriales de Camargo y Astillero, en muchas de cuyas naves permanece colgado el cartel de ‘se vende’ o ‘se alquila’.

Además estos sindicatos denuncian que se incrementa el número de personas desempleadas y el de las que no tienen ingresos, que se empobrece más a jubilados y pensionistas mientras que se recortan servicios públicos y otros derechos y libertades.

Esta acción se une a otra anunciada esta mañana por ambos sindicatos, que se celebrará el día 11 de octubre en Torrelavega, para continuar posteriormente por otras comarcas industriales.

Cedrún ha agregado que Cantabria “pierde población ocupada en unos niveles insostenibles para un territorio que quiera tener futuro”, tras recordar que en Torrelavega y Camargo los cierres de Sniace, B3 o Insago “provocarán de inmediato una gran pérdida de empleo directo e indirecto, además de incidir en otros sectores como los servicios ante una disminución incesante de poder adquisitivo y de capacidad de consumo”.

“Además, otras áreas geográficas de Cantabria tienen empresas más pequeñas que, aunque no salgan en los medios de comunicación, están perdiendo empleo industrial y de calidad”, ha comenztado la responsable regional de UGT, que ha matizado que “esta pérdida de empleo va unida a una pérdida de condiciones de trabajo dignas, lo que provoca que incluso personas con trabajo aunque muy precario, ya están por debajo del umbral de la pobreza”.

Cedrún ha reiterado que “no tenemos que esperar como hacen algunos a los brotes verdes en lo macroeconómico porque a nivel microeconómico seguimos en caída libre en el empleo y en las condiciones de trabajo”.

Con un pie en el vacío

En el mismo sentido se ha expresado el secretario general de CCOO, para quien “Cantabria está en el precipicio con un pie en el vacío” y aunque “el Gobierno lleva tiempo hablando de brotes verdes, los datos no confirman para nada la luz al final del túnel”.

Sánchez ha citado algunos indicadores económicos que desmienten estos brotes verdes y sitúan a Cantabria en peores condiciones que el resto del país como el IPC, el índice de producción industrial, la rebaja de salarios, la evolución del PIB o el descenso de afiliaciones a la Seguridad Social.

“Estas son las luces de la realidad y frente a esto el Gobierno regional con su inacción y sus políticas nos lleva a una situación de encrucijada”, ha recalcado el sindicalista, tras recordar que durante el actual mandato de Ignacio Diego “en Cantabria hay 5.500 personas más en el paro y sólo en la Comarca del Besaya el desempleo ha crecido un 31%”.

Sin diálogo con el Gobierno

Tanto María Jesús Cedrún como Carlos Sánchez han insistido en que UGT y CCOO recurren a las movilizaciones porque “no nos queda otra, no hay otra alternativa ante la falta de diálogo con el Gobierno regional”.

En este sentido, la secretaria general de UGT ha aclarado que, desde que en abril los dos sindicatos remitieron sus propuestas para la Concertación Regional, “el Gobierno regional no nos ha llamado ni siquiera para hablar de los Presupuestos de Cantabria para el año 2014”.

“Otros años nos llamaban hacia el mes de julio para debatir los presupuestos regionales pero este año no ha sido así y, de hecho, ni siquiera se nos ha convocado para hablar del presupuesto del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) como en otras ocasiones, ya que los sindicatos somos miembros de su consejo de administración”, ha añadido.

En referencia al EMCAN, la sindicalista ha criticado que “hasta ahora era uno de los pocos organismos públicos donde funcionaba el diálogo social pero este año como mucho se nos pedido propuestas y alegaciones de las que no hemos tenido respuesta”.

“La situación es crítica y esta sociedad exige que todos los interlocutores sociales aporten y colaboren para salir de esta situación en un consenso que debería liderar el Gobierno pero que no existe”, ha censurado la secretaria general de UGT.

Su homólogo de CCOO ha reafirmado la voluntad negociadora de los sindicatos y criticó que “en Cantabria se percibe que hay un retroceso de la calidad democrática, que empezó con la desaparición de organismos como el Consejo de la Mujer, el Consejo de la Juventud o el CES”.

“Con el Gobierno regional no hay diálogo y lógicamente esto conduce al conflicto social porque no se puede gobernar con el boletín oficial en la mano”, ha concluido el secretario general de CCOO en Cantabria.