Escobedo denuncia que el Gobierno quiera expropiarle dos fincas en favor de una empresa


La Junta Vecinal de Escobedo de Camargo ha vuelto a mostrar su rechazo a que el Gobierno de Cantabria “persista” en su intención de permitir que la empresa Hormisa ocupe dos fincas propiedad de este pueblo en el complejo de Peñas Negras.

Así lo ha denunciado la presidenta de la Junta Vecinal, Esther Bolado, que considera “rocambolesco” que la expropiación se pueda hacer efectiva tan sólo unos días antes de que la empresa deba abandonar las fincas por mandato judicial, al hacerse efectiva la sentencia que permite el desahucio de la empresa por impagos.

“Hay que recordar que la empresa Hormisa todavía adeuda una importante suma de dinero a la Junta Vecinal de Escobedo desde el año 2009, y para más inri desde principios de 2013 está trabajando sin ningún tipo de contrato ni licencia y sin acatar la orden judicial que le obliga a abandonar este lugar”, ha explicado Bolado.

“Nosotros queremos que sigan, pero que sigan en unas condiciones justas para todos” ha aseverado Bolado, quien ha señalado que si la expropiación se ejecuta, la Junta Vecinal perdería sus derechos de propiedad sobre unos terrenos de 51.548 metros cuadrados por los que el Gobierno de Cantabria ofrece ahora un justi-precio de 56.000 euros. Una cantidad que Hormisa rebaja hasta los 15.000 euros.

Bolado recuerda que si se consuma la expropiación “supondría que Escobedo se quedaría sin la tutela de estos terrenos por un periodo 30 años prorrogables a otros treinta.”.

“El único objetivo que tiene Hormisa es el de no pagar el canon que le corresponde por el uso de esos terrenos”, ha declarado Bolado, quien sigue “sin entender la necesidad de la rápida ocupación, alegando que corren peligro los 55 puestos de trabajo, cuando es completamente falso que peligre nada”.

“No es necesario ocupar nada cuando son ellos los que llevan utilizando esas fincas de la Junta Vecinal desde el año 1.982”, ha añadido.

La alcaldesa pedánea ha reiterado que “el único objetivo de esta Junta ha sido, es y será el de recuperar el dinero fijado en el contrato que se negaron a abonar y redactar con ellos un nuevo contrato dentro de la legalidad”.

“Nosotros vamos a seguir defendiendo los intereses del pueblo de Escobedo, así lo hemos hecho en los tres procesos judiciales que tenemos abiertos por este caso y así lo haremos por cuarta ver si fuera preciso acudir de nuevo a los Tribunales” ha concluido Bolado.