Aprobado de manera definitiva el Reglamento de Condecoraciones, Honores y Distinciones de la Policía Local


El Ayuntamiento de Camargo ha aprobado de manera definitiva el Reglamento de Condecoraciones, Honores y Distinciones de su Policía Local, aprobada inicialmente por el Pleno celebrado el 27 de junio de 2013, tras no haberse presentado alegaciones.

Así lo recoge en su edición de hoy el Boletín Oficial de Cantabria, que recuerda que se trata de la manera oficial de distinguir a aquellos miembros de la Policía Local que realicen acciones excepcionales, presten servicios dignos de ser reconocidos o desarrollen a lo largo de su vida profesional una conducta que les haga merecedores del agradecimiento por parte del municipio.

También podrán concederse estos reconocimientos a ciudadanos e instituciones que presten su colaboración a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad o realicen actos heroicos.

Se trata de la Medalla de la Policía Local de Camargo, la Cruz al Mérito Profesional de la Policía Local, la Cruz de Servicios Distinguidos, la Cruz a la Constancia en el Servicio, la Felicitación Personal y la Placa.

Distinciones

El número de distinciones que se concederán cada año queda regulado, de modo que tan solo se entregará una Medalla de la Policía Local de Camargo a la que van a poder aspirar “todos aquellos ciudadanos, miembros de Instituciones y Organismos Oficiales y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que realicen un acto heroico y generoso con peligro de su vida así como por los méritos contraídos en el ejercicio de su actividad profesional o privada que hayan contribuido a enaltecer la imagen del Cuerpo de Policía Local”.

Cada año se entregará un máximo de dos Cruces al Mérito Profesional de la Policía Local de Camargo a “aquellos miembros de la Policía Local de Camargo que se distingan notoriamente por su competencia y actividad en el cumplimiento de los deberes profesionales, realicen servicios de importancia profesional o social que redunde en el prestigio del Cuerpo; realicen trabajos destacados, estudios profesionales, o científicos de importancia para la función policial; pongan de manifiesto cualidades notorias de valor, lealtad al mando, compañerismo, abnegación, espíritu humanitario y solidaridad social”.  También y excepcionalmente este reconocimiento va a poder entregarse a personas no vinculadas a la Policía Local pero que colaboren con ésta.

La Cruz de Servicios Distinguidos va a recompensar a personas o instituciones que destaquen por su contribución a la labor de la Policía Local y su concesión no está limitada a un número anual.

La Cruz a la Constancia en el Servicio se entregará a aquellos miembros de la Policía Local que permanezcan por un periodo de al menos 20 años sin ninguna nota desfavorable en su expediente personal. Se concederán sin límite anual y en tres categorías que van a reconocer los más de 20, más de 25 y de 35 años de servicio.

Las Felicitaciones tienen por objetivo destacar actuaciones del personal del Cuerpo de Policía Local que excedan el nivel normal de cumplimiento del servicio bien por el riesgo que comportan o por sus resultados.

La Placa se entregará a los miembros del Cuerpo que se hayan jubilado al cumplir la edad reglamentaria.

Estas distinciones, que no conllevan retribución económica, se entregarán en el marco de los actos de celebración del Patrón de la Policía y se usarán sobre el lado izquierdo del uniforme en los actos de gala.

La concesión de estos reconocimientos se desarrollará a propuesta del Alcalde, Concejal Delegado o jefe de la Policía Local, bien a iniciativa propia o bien a propuesta de otros.

Así, los vecinos que hayan sido beneficiados por alguna actuación de la Policía Local van a poder solicitar que se conceda el reconocimiento del mérito en el Ayuntamiento.