Denuncian que COPSESA ha iniciado actividad “sin autorización” en la antigua planta de cemento de Emilio Bolado


Ecologistas en Acción de Cantabria (EAC) ha denunciado que la empresa COPSESA ha iniciado la actividad “sin autorización” en la antigua fábrica de cemento y hormigón de Emilio Bolado, situada entre los municipios de Santander y Camargo, que llevaba dos años cerrada por suspensión de pagos y se encuentra en concurso de acreedores.

Según ha informado EAC, los vecinos organizaron este domingo una asamblea en la que se plantearon constituirse en una asociación legal para “defender sus intereses”,  pues se van a reabrir las viejas instalaciones de Emilio Bolado para poner en funcionamiento una ‘Nueva planta de fabricación de mezclas de asfalto ecológico’, de forma experimental, a través de materiales clasificados como residuos y de desecho como son escorias de acería (que contienen metales pesados) y neumáticos de desecho.

Los ecologistas indican que este proyecto, denominado GREENROAD, cuenta con un presupuesto de 1.302.303 euros y ha sido promovido por la empresa COPSESA junto al Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria (UC). Además, ha sido seleccionado en la convocatoria ‘Life +’ de la Unión Europea (UE), que financiará con 634.115 euros, ha indicado EAC.

“Los vecinos más próximos a las instalaciones están preocupados por la puesta en funcionamiento de la planta de asfalto después de muchos meses de tranquilidad y de disfrutar de un aire limpio”, añaden, ya que el nuevo proyecto “utiliza escorias de acería, residuos con presencia de metales pesados en elevado porcentaje, así como neumáticos viejos, que emitirán contaminantes al aire que van a respirar miles de personas que viven en sus alrededores”.

Según EAC, COPSESA ha iniciado la actividad en las instalaciones “sin obtener las autorizaciones adecuadas” y, por ello, “los vecinos se están organizando y han planteado constituirse en una asociación legal para defender sus intereses”.

“Los vecinos plantean como solución que la empresa ceje en su empeño de llevar a cabo este proyecto en este lugar, emplazamiento que debería desmantelarse por completo dado el abandono al que ha llegado tras los últimos años de inactividad, y elija otro en alguno de los polígonos industriales con suelo disponible o en alguna de las instalaciones que se encuentran paralizadas debido a la crisis de la construcción, cuya localización no se encuentre en medio de zonas habitadas”, han indicado desde Ecologistas en Acción.

(Foto: Emilio Bolado S.L.)