El CIFA acogerá una conferencia sobre los cambios en nutrientes de la leche


El próximo martes 22 de octubre, a partir de las 16,30 h, se impartirá en el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) ubicado en Muriedas la conferencia titulada ‘El reto de producir leche de calidad diferenciada en función del sistema de producción’, impartida por la Ana Villar Bonet, investigadora del Área de Calidad de los Alimentos de Origen Animal del CIFA.

Durante esta conferencia, enmarcada en el ciclo ‘Investigación Agraria en el CIFA’, se abordará el papel de los nutrientes funcionales y la grasa de la leche en el mercado de leche líquida.

Según explican desde este centro de investigación dependiente de la Consejeria de Agricultura y Ganadería, en este contexto distintos centros de I+D+I agrarios e industriales han mostrado interés en los últimos años en la modificación del perfil de ácidos grasos de la leche con la alimentación.

Esta línea de trabajo fue abordada en el CIFA dentro de los proyectos de investigación ligados a la producción ecológica. El interés compartido en los centros de investigación agraria del norte de España, incluido el CIFA, por los sistemas productivos en base a forrajes ha permitido abrir desde el año 2011 un periodo de colaboración entre ellos que se ha concretado en dos proyectos coordinados: uno en marcha, subvencionado por el INIA, y otro que se está gestando actualmente y que aborda directamente el reto de la obtención de leche diferenciada en origen.

Durante la ponencia se expondrán distintas posibilidades de diferenciación en cuanto al sistema de producción, la presencia de nutrientes funcionales, el sistema de tratamiento, etc., comentando algunas experiencias ya existentes.

La conferencia tendrá lugar en el Salón de Actos del CIFA (C/ Héroes del 2 de mayo, 27, Muriedas). Las inscripciones hay que realizarlas en el teléfono 942254193 o en el correo electrónico manuelmora@cifacantabria.org.