Los voluntarios de PROVOCA regresan al Monterín de Igollo


Tras el éxito de los talleres anteriores, este fin de semana y de la mano del Programa de Educación Ambiental y Voluntariado en Cantabria (PROVOCA), la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) propone este taller, para toda la familia, en el que aprender a elaborar cajas nido para las distintas especies de páridos (herrerillos y carboneros) que habitan en el encinar del Monterín de Igollo.

La jornada empezará el sábado 26 de octubre a las 10:00 horas en la Casa de la Naturaleza, centro de interpretación de las Marismas de Alday localizado en el aparcamiento del Centro Comercial Valle Real.

Tras una introducción formativa acerca de la fauna que ocupa este encinar, los voluntarios comenzarán la construcción de sus cajas nido.

Se trata de una divertida jornada, abierta para los más pequeños también, para conocer de las diferentes especies que viven y anidan en este paraje.

Una vez finalizada la construcción de las cajas nido los voluntarios trasladándose hasta el Monterín, comenzarán una ruta por el encinar identificando los mejores árboles para colocar sus cajas nido.

El objetivo de la jornada es ayudar al incremento de estas poblaciones de estas especies de aves en este paraje natural que forma parte de la red de reservas naturales Anillo Verde de la Bahía de Santander.

El Monterín

Esta reserva natural se incluye en la Red de espacios del Anillo Verde de la Bahía de Santander, y es gestionada gracias a un acuerdo entre la FHYH y la Junta Vecinal de Igollo de Camargo. Se trata del monte de mayor representación de encinar relicto de Camargo, presentando además un importante lapiaz de caliza.

La Red Anillo Verde de la Bahía de Santander tiene por finalidad contribuir a la conservación y mantenimiento del entorno natural del área de la Bahía de Santander y su ámbito de influencia y en ella participan municipios como Camargo, Liérganes, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar, Santa Cruz de Bezana o Santander, y otros organismos públicos autonómicos y estatales, como la Demarcación de Costas de Cantabria.

Se trata de una actividad gratuita para toda la familia. Para participar sólo es necesario inscribirse en 942 559119 o en el mail amigos@fnyh.org .