El extenso Pleno de este jueves abordará las tasas e impuestos de 2014


Camargo celebra esta tarde el Pleno ordinario del mes de octubre. Será una sesión en la que se verá la aprobación de tasas e impuestos para 2014, el calendario festivo para el año que viene, la aprobación definitiva del reglamento de segunda actividad, el concurso para la contratación de una nave para el Servicio de Obras y el envío a la Comisión Regional de Urbanismo de la modificación urbanística que afecta a la actividad comercial y flexibiliza las exigencias para abrir hospedajes y fomenta actividades alternativas de negocio en entornos rurales.

Y es que, “una vez recibidos todos los informes sectoriales en sentido favorable, Camargo continúa esta tarde con la tramitación de una modificación puntual, la 1/2012 que afecta a establecimientos comerciales, pequeños negocios y a la actividad de hostelería en entornos rurales pero también favorece la explotación de instalaciones industriales mediante usos comerciales”, explican desde el Ayuntamiento.

El segundo de los puntos del orden del día es la aprobación definitiva del reglamento de segunda actividad de la Policía Local. Se regula así una situación especial de los funcionarios de los Cuerpos de la Policía Local de Cantabria que no estaba regulada en Camargo y que busca garantizar que aquellos agentes que realizan servicios activos se encuentran en condiciones físicas y psíquicas adecuadas “de modo que se garantice tanto su seguridad como la adecuada prestación del servicio que deben realizar”.

El tercero de los puntos es la aprobación de las condiciones para el arrendamiento por 10 años y una cantidad máxima de 24.000 euros de una nave para el servicio de Obras. Tras la aprobación de este punto, los propietarios de naves en Camargo de 1.000 metros cuadrados en planta van a poder presentar sus ofertas.

El Pleno verá también el calendario de fiestas locales que, como viene siendo habitual, se celebrarán en San Juan (24 de junio) y El Carmen (26 de julio).

Ayudas sociales

Por otro lado, Camargo aprobará esta tarde una modificación de créditos que tiene como objetivo por un lado la creación de una partida de 20.000 euros para la adquisición de alimentos destinados a su distribución entre personas en situación de necesidad.

También se aprobará el destinar la cantidad de 203.428 en concepto de canon por el tratamiento de residuos. Los residuos que genera Camargo se están reduciendo como efecto de la caída del consumo y han pasado de una media de 1.064 toneladas de residuos al mes en 2012 a 961 de media mensual en 2013, y sin embargo la cantidad a pagar por este concepto es mayor dado que el Gobierno de Cantabria ha incrementado el dinero que los Ayuntamientos deben pagar por el tratamiento de residuos un 69 %.

Servicios culturales

Camargo ha creado una ordenanza que regula el precio de la prestación de servicios, culturales y recreativos y que se verá en el Pleno de esta tarde. Ello supone que una vez fijados con soporte oficial estos precios, se van a poder aplicar bonificaciones a las familias cuyos hijos participen en actividades como los Abiertos por vacaciones, talleres de juventud, estancias en albergues, salidas a la granja escuela etc.

Tras la entrada en vigor de esta ordenanza, las familias numerosas o aquellas en las que ambos cónyuges se encuentren en desempleo de Camargo van a contar con bonificaciones del 50% por la participación en estas actividades.

Estas bonificaciones serán del 100% para aquellos menores que estén inmersos en algún tipo de intervención social y que podrán disfrutar de estas actividades gratuitamente.

Los talleres de juventud tendrán desde esta tarde un coste de 35 euros y de 30 si participa más de un hermano. Los programas Abierto por Vacaciones y estancias en albergues costarán 37 euros y 32 si participa más de un hermano.

Para el resto de programas no detallados en la Ordenanza el precio queda fijado en 1, 5 euros por hora.

Fiscalidad

Camargo fija también en Pleno las tasas e impuestos para 2014 que contemplan como principal novedad la posibilidad de pactar el calendario fiscal de forma personalizada para personas o familias en situaciones económicas complejas como parados que no perciban más ingresos que las rentas de asistencia social.

En 2014, Camargo congela 26 de los 29 impuestos y tasas municipales y actualiza en cinco céntimos diarios las de agua, basura y alcantarillado.

Se aprueban también las bonificaciones de que se van a beneficiar la mitad los camargueses que no pagarán en absoluto algunas tasas o lo harán con bonificaciones de entre el 50% y el 100%.

El documento fiscal que se verá en el Pleno incluye la reducción del 3% en el importe total del recibo del IBI a todos aquellos propietarios de inmuebles o terrenos que tengan domiciliado este impuesto. El año pasado, un 66% del total de ciudadanos sujetos al pago de este impuesto optó por la domiciliación y por el pago en dos veces beneficiándose así de una bonificación del 2% que en 2014 será del 3%.

Camargo incrementa en 2014 las bonificaciones que concede a los propietarios de Viviendas de Protección Oficial. Si hasta ahora podían beneficiarse de bonificaciones del 50% los tres primeros años, ahora pueden hacerlo hasta los cinco primeros años de adquirida la vivienda. Estas bonificaciones son además de hasta el 90% para familias numerosas.

Se facilita este año que más personas dispongan de transporte gratuito al flexibilizarse las condiciones de acceso a la gratuidad dell transporte público que se fija ahora para aquellos pensionistas viudos o solteros que perciban menos de 691 euros al mes.

Camargo quiere apoyar la instalación de sistemas de aprovechamiento solar en las construcciones con una bonificación en el IBI del 50%. Además, las empresas que pongan en marcha un plan de transporte colectivo de trabajadores que afecte a un 80% de la plantilla pagarán sólo la mitad del Impuesto de Actividades Económicas al considerarse que estas medidas producen un efecto positivo sobre la calidad del aire y la fluidez del tráfico.

Las empresas instaladas en Camargo estarán exentas del Impuesto los dos primeros años y pagarán el 50% del tercer al séptimo año.

Contribuyentes con personas discapacitadas a su cargo pagarán un 10% menos de IBI y quienes realicen obras de eliminación de barreras arquitectónicas que pagarán un 10% del impuesto de Obras y Construcciones.

Desempleados, personas con salarios por debajo de mínimo interprofesional y familias numerosas van a pagar la mitad de las tasas de agua, basura y alcantarillado que se modifican además para que aquellas viviendas con más número de habitantes no se vean obligadas a pagar más por exceso de consumo sino que se contemple la variable del número de moradores.

Personas de la tercera edad, menores de dos años, integrantes de equipos de deporte base y grupos de centros educativos de Camargo dispondrán de forma gratuita del uso de instalaciones deportivas.