La Plataforma de Alimentos de Camargo recibe 200 kilos de comida de AMECAN


La Asociación de Mediación de Cantabria, AMECAN, que gestiona este servicio en Camargo, ha aportado a la Plataforma de Alimentos del municipio 200 kilos de productos básicos adquiridos con los fondos recaudados de la inscripción de la jornada sobre mediación organizada en el centro cultural La Vidriera el pasado 20 de septiembre.

Así, los cerca de 3.000 euros recaudados han permitido adquirir productos básicos de higiene personal, alimentos infantiles como papillas, productos para el desayuno y otros alimentos no perecederos que se distribuyen a través de Servicios Sociales con el apoyo de voluntarios.

Los alimentos han sido adquiridos en un supermercado de Camargo y se han entregado en la nave de Trascueto que alberga este servicio.

Además, el Ayuntamiento aprobó en el Pleno celebrado este jueves destinar una partida de 20.000 euros a la compra de alimentos con el fin de garantizar que “la despensa que atiende las necesidades alimentarias de familias en situación de necesidad nunca se quede vacía”.

Hasta ahora, las familias de Camargo que atraviesan dificultades en tal grado y que precisan ayuda para tener acceso a la alimentación recibían este apoyo a través de los repartos periódicos de alimentos que Cruz Roja aporta al programa municipal de alimentos o bien a través del Banco de Alimentos de Cantabria.

Pero Camargo “no quiere arriesgarse a que la creciente demanda de estas aportaciones dé pie a que se llegue a no disponer en la despensa de alimentos suficientes para el reparto inmediato”, apunta el Ayuntamiento.

De ahí la partida aprobada, que se suma a los cerca de 35.000 euros que se distribuyen en ayudas de emergencia para que las familias puedan hacer frente a los consumos básicos del hogar.

Esto supone “un paso adelante” en la puesta en marcha de la Plataforma Alimentaria de Camargo, un proyecto en el que están implicados el Ayuntamiento y los supermercados y grandes superficies del Valle y que comenzará a operar este mes de noviembre.

El objetivo de esta iniciativa es sistematizar las aportaciones que puntualmente los supermercados y grandes cadenas de distribución ya realizan de forma voluntaria cuando se les solicita a través de distintas iniciativas solidarias.

Este mes además, los supermercados del Valle contarán con contenedores especiales identificados en los que los vecinos puedan depositar sus aportaciones al programa de asistencia alimentaria. Las grandes superficies realizarán por su parte la recogida un fin de semana al mes.

La Plataforma está gestionada desde el departamento municipal de Servicios Sociales lo que “garantiza que la ayuda llega a quien en realidad la precisa ya que se acredita oficialmente su situación económica”.