El Presupuesto en 2014 será de 30 millones y destinará tres a empleo y política social


El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha anunciado este lunes que el presupuesto del municipio para el próximo año en el que está trabajando el equipo de gobierno ascenderá a 30 millones de euros y ha destacado que el documento “cargará las tintas” en el empleo y la política social, áreas a las que destinará 3 millones.

En concreto, según ha precisado el regidor, 1,5 millones se destinarán a la formación para el empleo, a la contratación de personas en paro y al impulso de medidas y programas de reactivación económica.

Camargo aspira así a recuperar el próximo año y “después de nueve de inactividad” la Escuela Taller que supone, en palabras de Movellán, “una oportunidad laboral” para trabajadores jóvenes. También está prevista la continuidad del Taller de Empleo Camargo VII que supone la formación y contratación de personas en situación de desempleo.

En 2014, el Ayuntamiento contratará parados para trabajar en obras y servicios de interés general, como el mantenimiento de polígonos industriales.

El Consistorio mantendrá además “íntegramente” la acción formativa orientada al empleo que desarrolla desde el Centro Municipal de Formación y desde el Centro de Empresas, así como los Proyectos de Iniciativas Singulares.

Por otro lado, otro millón y medio del presupuesto del próximo ejercicio se destinará “exclusivamente” a atender las situaciones de los camargueses que atraviesan un mal momento económico.

En este ámbito destaca que, por primera vez, el documento económico va a incluir una partida para adquirir alimentos para el reparto entre personas en situación de necesidad. Además, va a incrementar la dotación de la partida para atención de emergencias sociales.

De los 1,5 millones contemplados en este apartado, las partidas con mayor dotación presupuestaria son las que harán frente a los gastos derivados de la prestación de servicios como Ayuda a Domicilio y Apartamentos Tutelados que atienden a las necesidades de unas 150 personas anualmente y suponen un coste de 600.000 euros, el Centro de Día de Atención a Menores que atiende a una veintena de niños y el servicio de catering social, dotado con más de 100.000 euros.

De nuevo en 2014, el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria será gratuito para las más de 300 personas mayores o en situación de discapacidad que lo precisan al asumir el presupuesto de Camargo la retirada del apoyo del Gobierno central a esta prestación.

Asimismo, el municipio mantendrá en 2014 la totalidad de los convenios establecidos con colectivos sociales como Aspace, AMICA o ALCER, entre otros, al tiempo que firmará un nuevo convenio con CERMI.

Del presupuesto desaparece por primera vez desde su creación el Organismo Autónomo Radio Camargo, que queda disuelto tras la incorporación de sus trabajadores a la plantilla municipal.

Los principales ingresos de los que se nutrirá el presupuesto municipal en 2014 provienen de las trasferencias del Estado, que aportará 6 millones de euros así como de la recaudación por tasas e impuestos.

Estos ingresos se destinarán a hacer frente además a los costes por la prestación de servicios como el abastecimiento de agua (un millón y medio de euros), recogida de basuras (un millón de euros), suministro eléctrico, (1,2 millones) y limpieza viaria (un millón de euros).

.