Más de 750 escolares recorrerán el monte La Castañera de Revilla para descubrir la naturaleza en otoño


Más de 750 escolares entre 3 y 7 años organizados en 30 grupos estrenan este mes de noviembre el bosque La Castañera en Revilla. Será un “laboratorio en el que de la mano de la Escuela Municipal de Medio Ambiente van a descubrir la evolución de la naturaleza en otoño”, explican desde el Ayuntamiento.

Los trabajos de recuperación de este espacio natural de alto valor ecológico ubicado en el entorno de la Ermita del Carmen finalizaron en 2012 y han permitido poner a disposición de los escolares un recurso didáctico privilegiado que ha comenzado este mes a explotarse por parte de los docentes de Medio Ambiente en el programa ‘El Bosque en Otoño’.

Hasta ahora esta actividad que se organiza desde hace dos décadas dirigida a alumnos de Infantil y Primer Ciclo de Primaria se desarrollaba en el Monte Collado ubicado en Camargo pueblo.

La recuperación de La Castañera ha convertido a este espacio, un antiguo vertedero incontrolado, en un punto de referencia para la educación ambiental ya que su utilidad en este sentido se contempló ya desde el diseño del proyecto.

Por ello además de definirse un recorrido de paseo y observación con sendas, escalera y barandillas de seguridad a través de un entorno delimitado con roca natural, se ha instalado un graderío aprovechando la pendiente del terreno, para albergar grupos de 25 personas y que sirve ya de recurso para la educación ambiental al estar dotado con un punto de interpretación de la hidrogeología en el sistema kárstico.

Tejones, martas, gavilanes, cernícalos, ejemplares de halcón peregrino, mirlos y zorros habitan en esta zona natural de Camargo de la que los escolares pueden disfrutar recorriendo una senda que atraviesa zonas de robles, encinas, saúco, espino, encinas y sobre todos castaños.

Este mes los más pequeños van a descubrir los colores, los olores y los sonidos del bosque y van a recoger hojas y frutos del bosque, sobre todo castañas que sacan de los erizos para llevárselas bien a las aulas o para asarlas en la Magosta.

Durante su participación en el programa El Bosque en Otoño, los alumnos van a aprender canciones sobre la magosta y leyendas sobre la mitología de Cantabria.