Una menor y 32 mujeres adultas reciben en Camargo atención como víctimas de violencia de género


La Mesa de Coordinación de Violencia de Género ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento su segunda reunión anual en la que han participado además del alcalde y el concejal de Acción Social, el sargento jefe de la Policía Local Germán Trueba; el jefe del Área de Atención al Ciudadano Rubén Fernández; la responsable del Área de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de la Delegación de Gobierno, Consuelo Gutiérrez Fernández; responsables de Servicios Sociales de Camargo, Azucena Noreña así como psicólogos, trabajadores de los centros de salud del Valle y orientadores de los centros educativos.

La Mesa se ha centrado en el análisis de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que recoge 289 medidas de las que 26 afectan directamente al abordaje de situaciones con menores afectados y que se implantará hasta 2016.

La estrategia recoge como colectivos de especial atención a los menores pero también a la mujer rural y a la mujer afectada por discapacidad.

Los datos aportados por la Mesa esta mañana detallan que en Camargo un total de 32 mujeres y una menor reciben atención como víctimas de violencia de género.

Se estima que un 6% de los menores en España vive además en hogares en los que se producen situaciones de violencia. Cinco de ellos han muerto en el primer año en el que se han comenzado a contabilizar los menores fallecidos en el marco de este tipo de situaciones. La figura de la agresión al menor como herramienta de violencia sobre la madre crece en el marco de estas situaciones.

El alcalde, Diego Movellán, ha calificado como un acierto la implicación de los centros educativos en las estrategias de detección y prevención de violencia mientras que los orientadores de los centros educativos presentes en la mesa han agradecido al Ayuntamiento la implantación del programa de Igualdad y Convivencia Escolar en los centros de Camargo que dirige la psicóloga Sara Lanza.

La representante de Delegación de Gobierno ha calificado de “privilegio” este programa ya que según ha señalado “se constata que la intervención preventiva es eficaz” en la reducción del número de casos de violencia.

En el ámbito de la población más joven comienza a consolidarse la tendencia al alza en el número de casos de violencia, acoso y ciberacoso vinculados a las nuevas aplicaciones tecnológicas y a las redes sociales. El concejal de Acción Social ha anunciado que la actuación municipal en este campo iniciada el curso pasado va a tener continuidad en el futuro.

Orientadores Escolares y Servicios Sociales han analizado conjuntamente las estrategias a desarrollar desde los centros educativos en situaciones en las que se detecta que un menor convive en su hogar con una situación de violencia.