Un total de 1.094 familias de Camargo solicitan las becas directas puestas en marcha por el Ayuntamiento


Un total de 1.094 familias de Camargo han solicitado alguno de los tres tipos de becas directas que el Ayuntamiento concede este año a los padres de alumnos y para las que se ha reservado un presupuesto de 112.000 euros del total de 135.000 destinado a la educación.

De el total de familias que han realizado la solicitud, 905 son padres y madres de alumnos de infantil y primaria que podrán recibir cantidades de hasta los 126 euros por niño para comprar sus libros y material escolar.

Una vez cerrado el plazo de recepción de solicitudes, los técnicos municipales comienzan a revisar y verificar la documentación que acompaña a cada una para a continuación conceder y abonar las becas que este año llegarán a más de los 700 beneficiarios registrados en la edición anterior.

Para que así sea, el Ayuntamiento ha incrementado en 5.000 euros la partida destinada a becas de libros y material escolar que asciende para este curso a cerca de 75.000 euros.

Además y para facilitar el acceso de cada vez más familias a esta ayuda, este curso se ha modificado el parámetro que fijaba la renta máxima familiar. De este modo si el año pasado el límite de la renta era de 22.00 euros, este año es de 29.820 euros.

Además, 165 estudiantes camargueses en la Universidad de Cantabria, un centenar más que el curso pasado han solicitado que el Ayuntamiento les apoye con los gastos que implica el traslado diario a sus centros.

Otras ayudas

Camargo distribuirá este curso 30.000 euros en ayudas para sufragar los gastos de desplazamiento a la universidad de alumnos que estén empadronados en el municipio y matriculados en centros universitarios de Cantabria situados en otras localidades, unas ayudas que pueden llegar hasta los 350 euros y que son compatibles con la obtención de otras subvenciones, becas o recursos que, para la misma finalidad, convocan otras administraciones.

Además, otras 24 familias han solicitado este año el apoyo municipal para pagar los gastos derivados de la educación complementaria de alumnos que precisan apoyo de especialistas, como logopedas. Camargo destina 7.200 euros a hacer posibles estas ayudas que pueden alcanzar los 450 euros por alumno.

“Este curso ha arrancado en Camargo con la particularidad de ser el primero en el que el Ayuntamiento aporta cantidades económicas, 15.000 euros, para potenciar el funcionamiento de los bancos de libros que gestionan los centros educativos”, destacan desde el Ayuntamiento.

“De este modo, incluso las familias que accedan a los textos de forma gratuita a través del propio centro van a poder contar con las ayudas que concede el Ayuntamiento para hacer frente a los gastos de compra del resto del material escolar”, añaden.

Los centros educativos del Valle de Camargo cuentan este curso con un total de 4.952 alumnos y se estima que cerca del 70% va a tener la posibilidad de acceder a libros de texto a través de bancos de libros gestionados por AMPAS con apoyo del Ayuntamiento.

Además Camargo destina este año un total de 8.000 euros a apoyar las iniciativas de interés pedagógico impulsadas desde las AMPAS y concederá un máximo de 700 euros por proyecto.