La ciencia a ficción de ‘Elysium’ llega a La Vidriera


Una de las películas de ciencia ficción más destacadas de la temporada llega este fin de semana a La Vidriera para hacer disfrutar a todos los amantes de este género a través de una historia con trasfondo social.

Nos referimos a ‘Elysium’, la película de Neill Blomkamp tiene como protagonista de los personajes principales a Matt Damon, Jodie Foster, Sharlto Copley, Alice Braga, William Fichtner y Diego Luna.

El film nos sitúa en el año 2159, cuando los seres humanos se dividen en dos grupos: los ricos, que viven en la estación espacial Elysium, y todos los demás, que sobreviven como pueden en una Tierra devastada y superpoblada.

El personaje de Jodie Foster, una dura gobernante, promueve una rígida ley antimigración, cuyo objetivo es preservar el lujoso estilo de vida de los ciudadanos de la estación espacial.

A pesar de ello, los habitantes de la Tierra harán todo lo posible por emigrar a Elysium y Max (Matt Damon) acepta una misión casi utópica, pero que, si tuviera éxito, significaría la conquista de la igualdad entre las personas de esos dos mundos tan opuestos

Lo que dice la crítica

“La media hora inicial de ‘Elysium’ es, de nuevo, de impacto. (…) Blomkamp acaba cayendo en la medianía (…) Y la alegoría, poco a poco, pierde su carga poética en beneficio de la tralla.” (Javier Ocaña: Diario El País)

“Blomkamp traza algo más de media hora espléndida (…) Pero luego, todo se diluye (…) la cinta va perdiendo empuje, frescura y originalidad. (…) Con todo, Blomkamp mantiene en todo momento un nivel aceptable” (José Manuel Cuéllar: Diario ABC)

“Una puesta en escena arrolladora, un arsenal de ideas incómodas que [Blomkamp] prefiere no desarrollar del todo y al menos dos secuencias de acción que se sitúan, por su planificación y fisicidad, entre lo mejor del cine veraniego” (Noel Ceballos: Fotogramas)

“El poder visual de la propuesta sigue soportando mejor que bien su curioso giro social, de nuevo más interesado en retratar una lucha de clases futura que en seguir la lógica interna de un filme de ciencia-ficción” (Carlos Marañón: Cinemanía)

“Considerable película, realzada por su brillante diseño de producción y unos intérpretes que cumplen con creces en sus respectivos papeles (…) no faltan los ribetes políticos y sociales, con lo cual el argumento sube muchos enteros” (Anton Merikaetxebarria: Diario El Correo Español)