Camargo reduce su endeudamiento en un 26% desde 2011


El Ayuntamiento de Camargo ha reducido su endeudamiento con los bancos en un 26, 77% desde 2011. La deuda actualmente asciende a 5.588.973 euros frente a los 7.632.705 euros del inicio de le legislatura. El dato corresponde al estado de las cuentas municipales a día de hoy tras la firma esta misma semana de un crédito por importe de un millón de euros a 10 años con BBVA.

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha explicado que estos “excelentes datos” son el fruto de una política que ha venido conjugando la austeridad en una primera parte de la legislatura con la inversión ahora en marcha. De este modo “después de estos años dedicados a amortizar deuda pendiente, Camargo ha solicitado y se le ha concedido el primer crédito de la legislatura, un importe que se destinará a inversiones”.

Recordemos que el Ayuntamiento de Camargo invitó a todas las entidades bancarias con sede en el municipio a que presentaran sus ofertas para contratar este crédito que se destinará a pagar el 20% de las obras de las que el Gobierno de Cantabria va a asumir el restante 80%.

Finalmente el BBVA presentó la mejor oferta -según el criterio de los técnicos municipales- y se adjudicó esta operación a 10 años de forma que el Ayuntamiento devolverá 100.000 euros anuales, solo pagará intereses a medida que vaya disponiendo del dinero, y no pagará tampoco comisiones de estudio, de apertura, de cancelación etc.

Este diseño de la operación combinado con la convocatoria realizada por el Gobierno de Cantabria para financiar obras en distintos municipios permitiendo a los Ayuntamientos asumir únicamente un 20% del importe de las mismas “Va a hacer posible llevar a cabo proyectos largamente demandados sin que su financiación impacte en modo alguno sobre el bolsillo de los ciudadanos de Camargo”, destacan desde el Ayutamiento.

Tras la concesión del crédito firmado el día 13 de este mes, se procederá en las próximas semanas a sacar a concurso la ejecución de las obras de remodelación del parking de La Vidriera, con un presupuesto de 230.037,54 euros; la transformación del parque de Cros en el corazón del ocio deportivo de Camargo con la construcción de pistas de multideporte, con un presupuesto de 598.620,37; la remodelación de las calles Constitución y Eulogio Fernández Barros, con un presupuesto de de 951.233,84 euros; las actuaciones en Herrera y Revilla, con presupuesto de 400.000 euros; y la remodelación de la calle Miramar en Cacicedo, con un presupuesto de 128.201 euros.