Firmado un convenio con el CERMI para contar con un Plan de Autonomía Personal en 2014


Camargo y el Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI Cantabria, han firmado esta mañana el documento que pone en marcha los trabajos que deberán desarrollarse para que antes de finales de 2014 el municipio cuente con un Plan de Autonomía Personal.

Así lo han anunciado el alcalde Diego Movellán y el presidente de CERMI Cantabria, Roberto Álvarez, en la firma de este convenio mediante el cual Camargo aportará 9.000 euros a este suma de colectivos que reúne a la Asociación de Afásicos, ASCASAM, ASPACE, COCEMFE, FEAPS, Federación de Asociaciones de Personas Sordas, ONCE y Fundación Síndrome de Down.

Álvarez, por su parte, ha explicado que Camargo es uno de los primeros Ayuntamientos de Cantabria en ponerse en marcha para la elaboración de un documento de estas características y ha destacado el efecto del municipio como referencia en la adopción de esta medida que está siendo seguida ya por otros municipios también.

El encuentro de esta mañana en el que han participado también representantes de la ONCE y de la Federación de Personas Sordas ha servido también para acordar fijar el próximo mes de marzo como la fecha en la que está previsto contar con el primer borrador del Plan de Autonomía, un documento que recogerá todas aquellas medidas ejecutables a nivel local, que fomenten una mejora de la calidad de vida de los vecinos de Camargo afectados por discapacidad ámbitos no restringidos a la accesibilidad sino también al empleo, la salud, la educación, la cultura, la participación ciudadana o el deporte entre otros.

El convenio establece además la realización conjunta por parte de CERMI Cantabria y del Ayuntamiento de acciones de formación y divulgación.

Así, ambas partes se van a reunir el próximo mes de diciembre para establecer el calendario para desarrollar en 2014 actividades de concienciación para los escolares del Valle y un curso de formación sobre discapacidad y función pública.

Movellán ha aprovechado la presencia en Camargo de Armando Palacio, Presidente de la Federación de Personas Sordas de Cantabria, para abrir una vía de colaboración que permita la realización en el municipio de cursos de formación en lenguaje de signos “una demanda que nos han trasladado vecinos de Camargo después de que se suprimiera esta formación que hasta ahora se venía impartiendo por parte de la Consejería en la Escuela de Adultos”.