Camargo ha tramitado cerca de 200 solicitudes de apertura de nuevos negocios


Una buena idea no siempre es suficiente para tener éxito en los negocios

El Ayuntamiento de Camargo ha tramitado cerca de 200 solicitudes de empresarios interesados en abrir un negocio de hostelería y de comercio en 2013. La cifra supone una buena noticia sobre la salud de un sector que apuesta por el futuro en el Valle pese a la compleja situación actual.

Los datos de los últimos años plasman la evolución al alza del interés de los empresarios por instalarse en Camargo. En 2012, los servicios municipales concedieron 7 solicitudes de licencias de apertura inocuas frente a 42 gestionadas este año de las que ya se han concedido 28.

En 2012 se concedieron 6 solicitudes de transmisión de licencia frente a las 46 gestionadas ya este año de las que se ha culminado la concesión de 34. De estas 46 solicitudes de transmisión de licencia, 24 se refieren a negocios de hostelería y el resto de comercio.

Este año se han cursado además medio centenar de declaraciones responsables, una fórmula habilitada en 2012 para agilizar la apertura de negocios en actividades que no tengan la calificación de molestas, y se han abierto seis nuevos negocios en el Centro Municipal de Empresas de Trascueto vinculados a la actividad comercial.

Además se han tramitado este año catorce expedientes de Acta de Conformidad Ambiental que han afectado a actividades de hostelería pero también de manipulado de productos de repostería, elaboración y venta de productos de heladería, etc.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Camargo, Eduardo López, ha valorado estos datos positivamente y ha explicado que “el comercio de Camargo se está manteniendo firme”. 

El perfil del nuevo emprendedor del comercio en Camargo es el del joven que apuesta por el autoempleo como medio de salir del paro. Sin embargo Eduardo López explica que se identifica también el perfil de “empresarios con experiencia que han cerrado sus negocios en otros municipios de Cantabria y que han visto en Camargo una plaza importante para establecerse” movidos porque “el precio del alquiler de los locales también es más bajo que en otros municipios cercanos”.

Medidas como “la prontitud para conceder las licencias y la gratuidad de las mismas” también estimulan a quienes en 2013 han elegido Camargo según señala el presidente de la Asociación de Comerciantes quien recuerda la reivindicación a punto de cumplirse de que en 2014 se ejecuten obras de peatonalización de casco urbano y espera que se solucionen las dificultades de aparcamiento.

Bares y restaurantes

Por su parte, el sector de la hostelería también ha experimentado un impulso en el difícil 2013. Camargo cuenta este año con una superficie superior a los 2.000 metros más que en 2012 dedicados a la actividad hostelera.

Según estimaciones iniciales, esto supone la creación este año de un mínimo de 20 puestos de trabajo vinculados de forma directa a la nueva actividad más las contrataciones parciales que se hacen precisas en el sector para atender a los “picos” de público.

El presidente de la Asociación de Hostelería de Camargo, Valentín Cavia se ha mostrado prudente a la hora de valorar los datos pero ha destacado la importancia del sector hostelero para la creación y mantenimiento del empleo.