La campaña ‘Cole al Teatro’ regresa a Camargo en 2014


Los escolares volverán a acercarse a las artes escénicas gracias al programa ‘Cole al Teatro’, una campaña impulsada por las compañías cántabras Ábrego e Hilo Producciones que llegará a Camargo el 22 de enero y el 26 de febrero.

El objetivo de este programa integral de actividades escénicas en el ámbito educativo es acercar el teatro a los escolares. De ahí que las compañías traten de ofrecer una “cuidada” selección de espectáculos para cada edad en los marcos más adecuados de cada municipio.

Hasta la fecha, han confirmado su participación unos 50 centros de Cantabria y prácticamente todas las funciones del primer trimestre están llenas. En total, se representarán unas 50 funciones diferentes.

Las compañías subrayan el interés del profesorado de los diferentes centros, que aprovechan esta oportunidad para que sus alumnos participen en una actividad ubicada en su localidad y ofrecida en las mejores condiciones posibles. Además, “con un precio muy acorde a los tiempos de crisis que vivimos”, señalan.

El 22 de enero llegará a La Vidriera la obra ‘Hoy no me quiero levantar’, destinada a alumnos de Secundaria. En esta obra se plantea sin tapujos uno de los problemas más preocupantes de nuestras aulas, el acoso escolar o bullying. Entretenida, amena. ‘Hoy no me quiero levantar’ va directa al corazón. “¡Una reflexión tan imprescindible como necesaria!”, señalan desde la compañía.

El 26 de febrero habrá cita doble. Por un lado se pondrá en escena ‘La anjana de la buena suerte’ dirigida a alumnos de Infantil. Esta obra, original del dramaturgo Pati Domenech (de Ábrego Teatro) plantea una reflexión sobre la tolerancia, el respeto y la libertad individual, en sintonía con todo el trabajo de la compañía, basado en el abordaje de temas de interés social desde una estética propia y multidisciplinar.

El otro montaje de la jornada será ‘Un niño y una niña no son dos niños’, destinado a estudiantes de Primaria. Desde Ábrego indican que los niños y niñas cuando nacen no vienen con un libro que diga lo que tiene que hacer cada niña por ser niña y cada niño por ser niño.

“Nosotros creemos que los niños y las niñas nacen para ser libres, felices y realizar sueños. Y un sueño, sin duda nada desdeñable, es que todas las niñas y niños puedan ir a la escuela, puedan aprender a jugar juntos, sin diferencias, para de mayores, poder escoger aquello que quieran ser”, añaden.

Además de en Camargo, la campaña se realizará en Laredo, Santoña, Corrales de Buelna, Medio Cudeyo, Colindres, Reinosa, Piélagos, Aguilar de Campoo, y Ribamontán al Mar. 

La reserva de plazas para asistir a cualquiera de los espectáculos en las diferentes localidades, se puede realizar a través de la  web www.colealteatro.com.

Todas las funciones para noviembre y diciembre están prácticamente completas pero la inscripción sigue abierta en general (quedan tantas plazas como se soliciten, ya que podríamos ampliar las sesiones).