Camargo contratará a cinco desempleados para potenciar los datos abiertos


Participantes del Observatorio Económico y del Empleo

El Ayuntamiento de Camargo contratará a cinco personas procedentes del desempleo para llevar a cabo la puesta en marcha del proyecto Datos Abiertos, una iniciativa apoyada por el Gobierno de Cantabria dentro de las subvenciones a los Proyectos Singulares y que supone la continuidad de Observatorio Económico y del Empleo.

Camargo Datos Abiertos se engloba dentro de una iniciativa mundial que promueve la accesibilidad y reutilización de los datos en poder de las administraciones de forma que sean aprovechables sin restricciones por las empresas y apuesta por la innovación como fórmula para abrir nuevas oportunidades de negocio.

Con ello se busca que estos proyectos supongan un impulso a la creación de nuevos negocios basados en la creación de productos y servicios.

En la actualidad en España el sector genera un volumen de negocio asociado directamente a la reutilización de datos entre los 330 y los 550 millones de euros.

Las comunidades con mayor presencia de empresas del sector son Madrid, donde radica el 49,1% de las empresas reutilizadores y Cataluña con el 15, 1%.

Funciones

El Ayuntamiento de Camargo contratará a un coordinador analista, tres programadores informáticos y un técnico de campo operador de datos para la recopilación, tratamiento y puesta a disposición del público de datos relativos al territorio, a la sociodemografía y a la actividad económica. También se recopilarán y se pondrán a disposición del público datos sobre el tráfico, equipamientos, medio ambiente,  etc.

En la actualidad, grandes y conocidas empresas globales que operan en la red sistematizan y tratan datos para su explotación económica que se está consolidando como un negocio de futuro.

El proyecto Camargo Datos Abiertos se desarrollará en cuatro fases que van desde la identificación y selección de los datos a tratar, hasta su reutilización por parte de aquellas personas o empresas que opten por su explotación con finalidades económicas.

Camargo Datos Abiertos da continuidad al Observatorio Económico y del Empleo que concluyó este pasado verano su primera etapa con la creación de dos aplicaciones.

Por un lado, el mapa empresarial de Camargo, un sistema de geoposicionamiento informático de todas las empresas del municipio, tanto las ubicadas en polígonos como las distribuidas en los núcleos de población.

Se creó también la aplicación Indicadores Socioeconómicos de Camargo que permite ofrecer estadísticas actualizadas de datos demográficos, económicos, sociales, y comerciales que pasan a estar así a disposición de las empresas que valoren la posibilidad de implantarse, extenderse o de localizar en Camargo empresas con las que establecer colaboraciones.