El Pleno del lunes abordará la legalización de los polígonos de Trascueto, La Verde y La Esprilla


El Ayuntamiento de Camargo celebrará el próximo lunes el Pleno correspondiente al mes de noviembre, en el que se verán puntos como la aprobación del calendario personalizado de tributos, la gratuidad de la teleasistencia, o la aprobación inicial de la modificación puntual que va a rescatar del “limbo urbanístico” 360.000 metros cuadrados de superficie en tres polígonos industriales, Trascueto, La Verde y La Esprilla.

El acto dará comienzo a las 19:00 horas y en él se verán además otras cuestiones como la adecuación a la legislación vigente de las tasas por prestación de servicios en complejos culturales, tasas que quedan congeladas, así como la adjudicación del quiosco de la Plaza de la Constitución a la empresa Yergocan y la restructuración societaria de empresa que vienen prestando el servicio de abastecimiento de agua, Aquagest, que pasa a denominarse Aquarbe SAU sin que el cambio suponga modificación en los derechos y obligaciones adquiridos con Camargo.

La sesión del lunes será escenario también de un avance en la aprobación provisional del Plan Parcial del Sector SUP2, que se refiere a terrenos ubicados en las inmediaciones de una gran superficie radicada en el Valle que se pretenden destinar a usos comerciales. El lunes se lleva al Pleno la documentación que acredita que se han recibido todos los informes favorables de los organismos que deben manifestarse en este proceso.

Uno de los puntos con mayor trascendencia de los que se abordarán en esta sesión es el que hace referencia a los tres principales polígonos industriales del Valle que suponen un 20% del suelo productivo de Camargo y se encontraron tras la anulación del PGOU del 96 devueltos a una situación anterior, es decir ubicados en suelo con calificaciones distintas al industrial.

Como consecuencia, los polígonos de Trascueto, La Verde y La Esprilla, en los que se albergan 238 empresas, se encontraron afectados por una situación de inseguridad jurídica que se ha traducido en dificultades a la hora de lograr financiación.

La aprobación inicial de la modificación puntual 1/20132 que se llevará a cabo en este marco, devuelve la tranquilidad a empresas que reúnen a más de mil trabajadores y que van a contar así como una garantía de estabilidad mayor para encarar su futuro.

La modificación es el resultado de un trabajo que ha pasado por consultar de forma previa con todos los organismos que van a tener que informar luego sobre el texto para llegar con su consenso a la redacción final lo que ha permitido así agilizar su tramitación y aprobación.

El Pleno verá una propuesta de la Alcaldía para la modificación de la ordenanza de forma que se establezca la gratuidad de esta prestación que atiende a Camargo a cerca de 400 personas. La propuesta aleja así el fantasma del copago por este servicio, una medida adoptada por algunos Ayuntamientos después de que el Gobierno Central retirase su aportación, y a la que Camargo se ha negado asumiendo directamente en su presupuesto el recorte que Movellán ya anunció “no se trasladará a los ciudadanos”.

Tras el Pleno del lunes, Camargo será el primer municipio de Cantabria en ofrecer a sus vecinos en dificultades económicas la posibilidad de “personalizar” el calendario para el pago de algunos tributos en 2014.

El Pleno municipal verá la propuesta realizada por el Alcalde Diego Movellán con el fin de que sea posible para las economías en peor situación abonar en nueve plazos los impuestos más gravosos para los bolsillos de los ciudadanos como es el caso del Impuesto de Vehículos o el IBI.

A este calendario especial de pagos van a poder acogerse las personas que perciban Ayuda Familiar o Renta Social Básica así como quienes habiendo finalizado alguna de estas prestaciones estén tramitando la otra.

Para poder abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles o el de Vehículos en nueve plazos será preciso que los interesados presenten solicitud en el Ayuntamiento dirigida al Alcalde después de la aprobación el lunes del texto en el Pleno y antes del 20 de enero.

Desde Alcaldía se remitirá la solicitud a los Servicios Sociales para que los técnicos informen sobre su concesión antes del 31 de enero. Si antes del uno de marzo no se ha recibido notificación comunicándolo contrario, se dará por concedida.

También será decisiva la sesión del lunes en el proceso de extinción del Organismo Autónomo Radio Camargo que desaparece como tal pero manteniendo el empleo a los seis trabajadores que lo largo de un década han venido prestando sus servicios en este departamento.

Tras no recibirse alegaciones al expediente de extinción del organismo, culmina el lunes el proceso iniciado en 2012 para la desaparición de la radio municipal, con el que desaparece también su presupuesto, 247.304 euros, de los que 210.883 se destinaban a personal.

No obstante, la radio municipal seguirá emitiendo con los tres trabajadores que prestarán este servicio y desempeñarán su labor, no ya como trabajadores del organismo autónomo, sino como integrantes de la plantilla municipal.

Los tres trabajadores restantes se han acogido a un plan de empleo que ha contado con el visto bueno de la representación sindical y que supone que se integren también en la plantilla y desempeñen su labor en distintos departamentos,