La Guardia Civil desactiva una granada encontrada en Escobedo que podría ser de la Guerra Civil


Efectivos del Grupo Especial de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil de Cantabria ha procedido a la destrucción de una granada de mano localizada en Escobedo de Camargo.

Los hechos ocurrieron en la mañana del pasado sábado 7 de diciembre. La granada fue encontrada por un ciudadano en una zona boscosa de Escobedo y trasladada a las dependencias de la Guardia Civil de Camargo.

Posteriormente los agentes de Camargo pasaron aviso a los componentes del GEDEX de la Guardia Civil de Cantabria que se hicieron cargo del artefacto, el cual se encontraba en malas condiciones de conservación y se supone su procedencia de la pasada guerra civil, realizando su destrucción de forma controlada.

Prevención

Desde la Guardia Civil se recuerda que ante el hallazgo de un artefacto explosivo de este tipo se tiene que cumplir lo siguiente: no tocar, no mover, señalizar el lugar si es posible y avisar.

La tenencia de este tipo de artefactos como su manipulación, aun con aspecto de viejo y oxidado, entrañan un serio peligro, tanto para la persona que los manipula como las que están a su alrededor y puede acarrear consecuencias graves e incluso irreparables para las personas, por lo que se reitera la necesidad de comunicar el hallazgo a la Guardia Civil (teléfono 062) o al 112 de Emergencias de Cantabria.