El CIFA acoge una charla sobre las actuaciones de mejora pastoral complementarias a los desbroces


El próximo martes 17 de diciembre, a partir de las 16:30 horas, se impartirá en el CIFA la conferencia titulada “Monitoreo de actuaciones de mejora pastoral complementarias a los desbroces”, impartida por Severo Méndez Lodos y Manuel Mora Martínez.

En la misma se divulgarán, a partir de una experiencia práctica localizada en el municipio de Ruiloba, diversos aspectos técnicos relacionados con ejemplos de actuaciones complementarias a los desbroces en los montes como son el abonado, el laboreo, la siembra de pratenses o el pastoreo dirigido, así como el monitoreo en el tiempo, realizado desde el CIFA de este tipo de actuaciones.

Limoneros

Además, el Centro de Investigación y Formación Agrarias, ubicado en Muriedas, impartirá esta misma semana un Curso de Iniciación al Cultivo del Limonero en el que, además de recibir clases teóricas, los participantes podrán hacer prácticas de poda e injerto.

El curso se celebrará en la biblioteca de la localidad de Novales, famosa por sus limones, y se desarrollará a lo largo de dos jornadas, los días 12 y 13 de diciembre.

La directora general de Desarrollo Rural, María Henar Hernando, lo inaugurará el próximo jueves, día 12, a las 10:00 horas. En esa primera jornada, se abordarán temas relacionados con la fisiología y poda del limonero, sus variedades, abonado, riego, plagas y enfermedades que pueden afectarlo, control fitosanitario y normativa sobre la utilización de fitosanitarios.

Las clases serán impartidas por técnicos expertos que, en la segunda jornada, ofrecerán conferencias sobre asociacionismo agrario y teoría de los injertos. Para finalizar el curso se visitará una plantación de limoneros, en la que se llevarán a cabo las prácticas de poda e injerto.

Para participar en ambas actividades los interesados deberán efectuar una inscripción previa, que puede formalizarse llamando al teléfono 942.254.193 ó bien a través del siguiente correo electrónico: formación@cifacantabria.org.