Tarde de records en la segunda jornada de la Liga FCN disputada en Cros


La segunda jornada de la Liga FCN de natación para las categorías infantil y junior en la Piscina Municipal de Cros en Maliaño tuvo una participación record de 401 nadadores de 16 clubes de Cantabria. La jornada volvió a dejar un balance de resultados extraordinario para la natación de Cantabria.

Previo al comienzo de la prueba, el C.N. Camargo organizó una recogida de alimentos con el objetivo de ayudar el banco de alimentos del municipio camargues en estas navidades. Más de 250 kilos de comida fueron entregados a los responsables del programa.

Tras iniciar la competición con el reconocimiento a los nadadores del C.N. Torrelavega Daniel Romero y del C.N. Camargo Javier de la Hera, que recientemente participaron en los Campeonatos de España Absolutos, logrando 2 plusmarcas regionales se dio comienzo a la pruebas de relevos por equipos de 4×50 libre.

El equipo de relevos del C.N. Torrelavega compuesto por David Valcárcel, Antonio Cortés, Oscar Vila y Daniel Romero, logró cómodamente el triunfo, parando el crono en 1.36.40 y quedándose a pocas centésimas de la plusmarca regional por equipos.

El C.N. Camargo alcanzó la segunda posición con un tiempo de 1.42.25 y el equipo de Deportes Piélagos la tercera plaza con un registro de1.43.15.

Finalizadas las pruebas de relevos por equipos dio comienzo las pruebas individuales con la salida a la prueba de 800 libre femenino. Tres nadadoras junior fueron las mejores de la prueba. Por un lado la nadadora del CN Camargo, Laura Movellán, fue la protagonista al lograr la mejor marca de la jornada con un tiempo de 9.44.14. Alba Díaz, del CN Torrelavega, alcanzó la segunda posición con un registro de 10.02.18. Nerea Vila (ACN Marisma), cerró el podium junior de la prueba con un tiempo de 10.10.12.

En la categoría infantil, Lucía Núñez, del CN Camargo, con un tiempo de 10.16.04, fue la mejor clasificada de su categoría. Lucía González (CN Torrelavega) y Paola Eguiluz (ACN Marisma) la acompañaron en le podium con unos tiempos de 10.29.14 y 10.34.93 respectivamente.

En la prueba de 50 mariposa, el nadador del Deportes Piélagos, Rubén Martínez logró el triunfo y se quedó a tan solo 8 centésimas de mejorar la plusmarca regional que el mismo posee. Daniel Romero (CN Torrelavega) con un registro de 26.76 se quedó muy cerca del nadador del piélagos, ocupando un merecida segunda posición en la prueba.

La tercera posición de la prueba fue para el nadador junior del CN Camargo, Javier de la Hera. El nadador camargués, paró el crono en un tiempo de 27.09 logrando la victoria en la categoría Junior. Las otras dos plazas del podium junior estuvieron muy disputadas entre el nadador del CN Camargo, Jorge Bedia y el nadador del CN Campurriano, Javier Fraile. Tan solo 7 centésimas marcaron la diferencia entre ambos, logrando la victoria Jorge con un tiempo final de 28.37.

En la categoría infantil, el triunfo fue claro para el nadador del CN Camargo, Jesús García, con un tiempo de 28.77. Los nadadores del CN Bahía Ostende, Danel Elorduy y Daniel Palacio, lograron la segunda y tercera posición de su categoría con unos tiempos de 29.31 y 29.54 respectivamente.

En la categoría infantil de 14 años el nadador del CN Mataleñas, Jorge Rodríguez, logró un cómodo triunfo al imponerse con un tiempo de 31.48 y alcanzar además la mejora marca de edad de 13 años. Más disputada estuvo la segunda posición de la categoría entre los nadadores del CN Camargo, Gabriel Martí y el nadador del CD Parayas, Francisco Matorras. n una llegada muy igualada el nadador del camargo paró el crono en un registro de 33.28 logrando la segunda posición. Destacable también la participación de Carlos Quevedo (CN Torrelavega) que de nuevo volvió a batir una mejor marca de edad de 14 años, parando el crono en 30.04.

En categoría femenina, Laura García (CN Camargo), con un tiempo de 31.85 logró el segundo triunfo de la jornada, confirmando el gran estado que atraviesa esta joven nadadora junior. A tan solo una centésima quedó clasificada en segunda posición su compañera de equipo Coral Blanco, que cerró una gran participación.

Nerea Vila, del ACN Marisma, alcanzó la tercera posición de la prueba y segunda en la categoría Junior con un tiempo de 31.97. Marta Cuervo (CN Camargo), alcanzo la tercera posición de la categoría junior tras marcar un registro de 32.33.

En la categoría Junior, la camarguesa Lucía Núñez, volvió a ser la mejor tras parar el crono en un tiempo de 33.52. A tan solo dos centésimas se clasificó en una estupenda segunda posición la nadadora del CN Torrelavega, Laura Barreda (33.54). La tercera plaza de la categoría infantil fue para la nadadora del CN Playa Salvé de Laredo, Marta Lucio, que paro el tiempo en un registro de 32.33

Record

En la última prueba de la jornada, el 100 braza, destacó de forma brillante el nadador infantil del Deportes Piélagos, Ermis Markantonatos, que paró el crono en un extraordinario 1.09.51, alcanzando la segunda mejor marca de la jornada y mínima nacional para el Campeonato de España Infantil de verano.

Este joven nadador, que ya logró la temporada pasada clasificarse para los campeonatos de España, confirma su progresión para esta nueva temporada. Con esta marca arrebata la mejora marca de edad de 15 años que estaba en posesión de Francisco de la Granja.Tan solo el nadador junior, Javier de la Hera, pudo superar al nadador de piélagos y lograr la victoria en la prueba con un tiempo de 1.09.39.

Otro protagonista en esta prueba fue el nadador del Camargo, Armando Gutiérrez, que ocupó la tercera posición en la prueba y nadó también en el tiempo de los dos primeros parando el crono el un registro de 1.09.68. Sin duda, el 100 braza masculino fue una de las pruebas más disputadas y emocionantes de la jornada.

En la categoría junior, además del triunfo de Javier de la Hera, el nadador del CN Camargo, Daniel Álvarez, lograba la segunda posición con un registro de 1.12.19. Daniel García (CN Astillero) completó el podium junior con un tiempo de 1.12.35.

En la categoría infantil, tras la mínima lograda por Ermis, el nadador del CN Torrelavega, Marcos Aparicio, logró la segunda posición de la categoría con un tiempo de 1.10.79. Marca que le deja a escasas centésimas de la mínima nacional infantil de 16 años. Pablo Fernández (CN Camargo), también realizó un gran prueba y su marca de 1.13.44 le daba la tercera posición infantil y le deja, al igual que a Marcos, a escasas centésimas de la mínima nacional infantil de 15 años.

En la categoría infantil de 14 años, tres nadadores de Camargo ocuparon las tres primeras posiciones. Mario González (1.22.53) fue el vencedor. Nicolás Amigo (1.23.21) y Alejandro Barros (1.23.37) se clasificaron en segunda y tercera posición respectivamente.

En féminas, Paula Do Rego (CN Camargo) una vez más fue la clara dominadora de la prueba con un tiempo de 1.19.59, aunque su marca todavía lejos de la mínima nacional. Nerea Alonso, del ACN Marisma, alcanzó la segunda posición de la prueba tras marcar un tiempo de 1.22.82. La nadadora junior Ana Parte (CN Bahía Ostende), conseguía situarse en la tercera posición de la prueba y primera en su categoría tras parar el crono en un tiempo de 1.24.86.

Su compañera de equipo, Ane Urquijo, con un registro de 1.25.35 conseguía la segunda posición en la categoría junior. Laura García (1.27.54), del CN Torrelavega, fue tercera de la categoría. En la categoría infantil, dos nadadoras del CN Torrelavega ocuparon las dos primeras posiciones. Sandra Amezua, fue la vencedora tras marcar un tiempo de 1.25.06. Su compañera de equipo, Coral de la Guerra, se clasificada en segunda posición con una marca de 1.26.88 y la nadadora del Playa Salvé de Laredo, Aitana Nates cerraba el podium con un tiempo de 1.27.74.

Al finalizar la jornada de natación se procedió a realizar las primeras pruebas de nivel de natación para sicronizada en la que participaron las sincronistas del ACN Marisma Ángela Fernández, Ángela López, Zahira Murientes, Natalia Fernández, Saray Teja, Patricia Manteca y Andrea Alonso. La próxima competición se celebrará el próximo sábado 11 de enero en la Piscina Municipal de Cros, donde se disputará la 3ª jornada de liga.