Camargo es uno de los destinos de los 5,1 millones de euros aprobados para acciones de fomento del empleo


El Gobierno de Cantabria ha aprobado el reparto de 2,4 millones de euros entre 86 entidades y centros de la región para formar a trabajadores de la comunidad.

En total, se desarrollarán 436 acciones formativas de las que se beneficiarán 6.446 personas, prioritariamente ocupadas, que podrán mejorar así su cualificación y favorecer su promoción en el mercado laboral.

La mayor parte de las acciones formativas se desarrollarán en Santander, Torrelavega, Maliaño y Cicero, pero también habrá otras en Ampuero, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Potes, Reinosa, Cabezón de la Sal, Santoña, Entrambasaguas, Suances, Noja y Novales.

El Gobierno ha explicado que se incluyen acciones formativas de carácter transversal, otras específicas para autónomos y trabajadores del sector de la economía social, y otras para satisfacer necesidades concretas de los sectores, agrario, forestal y pecuario, construcción, comercio, hostelería, y metal.

Además, por primera vez se convocaban planes de formación dirigidos a la obtención de certificados de profesionalidad y se han aprobado acciones formativas en las familias profesionales de administración y gestión, comercio y marketing, fabricación mecánica, electricidad y electrónica, energía y agua, hostelería y turismo, imagen personal, informática y comunicaciones, instalación y mantenimiento y servicios socioculturales y a la comunidad.

Proyectos integrados de empleo

Por otro lado, el Gobierno de Cantabria ha aprobado destinar 2.700.000 euros a financiar 36 proyectos integrados de empleo con intermediación laboral que realizarán 18 entidades locales y 18 entidades sin ánimo de lucro.

Los 36 proyectos subvencionados compaginan medidas de distintos tipos, entre otras, labores de información, orientación y asesoramiento; formación transversal en nuevas tecnologías y/o idiomas; técnicas de coaching, inteligencia emocional y motivación para la búsqueda de empleo; habilidades sociolaborales y talleres de entrevista; fomento de la capacidad emprendedora; prospección empresarial; emparejamiento de ofertas de trabajo; prácticas profesionales no laborales en empresas, y todas aquellas acciones dirigidas a incrementar las posibilidades de inserción laboral de las personas demandantes de empleo.

También pueden incluir prácticas profesionales no laborales en empresas, acordes con el contenido teórico práctico de las acciones formativas.

Las entidades locales realizarán 18 proyectos financiados cada uno de ellos con 75.000 euros. Concretamente, los beneficiarios son Santurbán, entidad dependiente del Ayuntamiento de Santander (3 iniciativas), el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, Los Corrales de Buelna, Torrelavega (2 proyectos), Alfoz de Lloredo, El Astillero, Camargo, la Mancomunidad de los Valles Pasiegos, Reinosa, Castro Urdiales, Laredo, Santoña, Colindres, Noja y Cabezón de la Sal.

Por otro, 18 entidades sin ánimo de lucro llevarán a cabo el mismo número de proyectos, financiados con 75.000 euros cada uno. Las organizaciones beneficiarias son FSC Discapacidad, Fundación Laboral del Metal, Cámara de Comercio de Santander, CEOE-CEPYME, Universidad de Cantabria, Idem Santander, Pymetal Cantabria, Cantabria Acoge, Amica, Coorcopar, Asociación Ideas, Universidad de Cantabria, Torrelavega, Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social, Fundación Laboral de la Construcción, Oriencan Reinosa, Oriencan Castro Urdiales, Ampros Laredo y la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa.

Por último, cabe destacar que es un programa orientado a resultados ya que las entidades deben lograr como mínimo que el 25 por ciento de los participantes se integren en el mercado laboral, durante un periodo mínimo de 3 meses.