Camargo destina este curso cerca de 23.000 euros a impulsar la labor de las AMPAS


Un total de 18 chicos y chicas de 12 a 16 años, alumnos del Centro de Educación Especial de Parayas  descubrieron el curso pasado su ciudad y sus barrios, aprendieron a  identificar y evitar situaciones de peligro, a reconocer los trayectos que deben realizar habitualmente, a desenvolverse adecuadamente en espacios de ocio y a reconocer elementos distintivos de su paisaje cotidiano dentro del proyecto ‘La Ciudad y Los Barrios en los que Vivimos’.

Esta es una iniciativa que contó con apoyo del Ayuntamiento. La administración local apoyará este curso un nuevo proyecto impulsado desde el AMPA del Centro, bautizado como ‘Nos movemos por y desde Maliaño’, que está diseñado para potenciar la autonomía personal de los alumnos.

Este es uno de los 13 proyectos impulsados desde las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos que cuenta este curso con apoyo del Ayuntamiento de Camargo, que destina cerca de 23.000 euros a apoyar a las AMPAS.

Los proyectos

En el curso 2013-2014, Camargo aporta cerca de 8.000 euros a hacer realidad iniciativas de las AMPAS como la ‘Semana Cultural del Libro’ del IES Valle de Camargo, el proyecto ‘Disfruta Cantabria’ del Colegio Matilde de la Torre, ‘Comunidad Creativa’ del  Colegio Mateo Escagedo, ‘Cocina Integral’del Colegio Altamira, ‘Mira a tu Alrededor’ del Colegio Arenas de Escobedo, ‘Primer Huerto Escolar’ del Colegio Pedro Velarde, ‘Camargo desde el Mar’ del Gloria Fuertes, ‘Entre Todos’ del Juan de Herrera, la ‘Feria del Libro’ del IES Muriedas, ‘Orientación Educativa Interna para Infantil y Primaria’ del Sagrada Familia, ‘Actividades Culturales de Cooperación’ del IES Ría del Carmen y ‘Agapitoaventuras ‘del Colegio Agapito Cagiga.

A ellos hay que sumar el ya mencionado ‘Nos movemos por y desde Maliaño’ del Centro de Educación Especial de Parayas.

Cada uno de las iniciativas ha recibido un máximo de 700 euros en función del número de participantes en cada  actividad, el grado de implicación de los padres y madres en el desarrollo de la misma y su coordinación con los profesores, así como la duración y continuidad a lo largo del curso escolar, su originalidad y el hecho de que el proyecto favorezcan el conocimiento del Valle de Camargo.

Libros

Camargo ha destinado además este año 15.000 euros para hacer posible que diez centros adquieran libros de texto nuevos que han reforzado  las bolsas que gestionan las AMPAS.

Los centros educativos del Valle de Camargo cuentan este curso con un total de 4.952 alumnos y se estima que de ellos un total de 3.427, cerca del 70%,  ha contado con  la posibilidad de acceder a libros de texto a través de bancos de librosgestionados por AMPAS con apoyo del Ayuntamiento.

Así, este año los bancos de libros de los IES Valle de Camargo, Muriedas, Ría del Carmen y de los colegios Juan de Herrera, Matilde de la Torre, Mateo Escagedo, Pedro Velarde, Altamira, Gloria Fuerte y Agapito Cagiga disponen de cantidades de entre 1.260 y 1.792 euros cada una para comprar libros nuevos que se cederán gratuitamente a los alumnos que los precisen.

 El objetivo final de  la ayuda municipal es permitir la adquisición de libros nuevos que se incorporen al fondo común de cada centro de modo que se complete así la bolsa creada por los que los estudiantes ceden al finalizar el curso.

La totalidad de las AMPAS que han solicitado y obtenido subvención municipal desarrollan programas de reutilización de libros, y han llegado a acuerdos con librerías de Camargo para obtener descuentos en la adquisición de este material, dos de las condiciones establecidas en las bases de la convocatoria.

El acceso a libros procedentes de la bolsa que gestionan las AMPAS será compatible este curso con la solicitud de las becas que el Ayuntamiento convoca dado que éstas apoyan la adquisición no sólo de libros de texto sino también de material escolar.