Más de 2.500 vecinos de Camargo disfrutarán de ventajas en el pago de impuestos municipales


Más de 2.500 vecinos de Camargo no estarán sujetos al pago de impuestos o tasas, o bien las abonarán con importantes reducciones. Y es que se calcula que el número de beneficiarios de exenciones será mayor  que en  2013, cuando la cifra llegó a los 2.324 vecinos.

Además, una cifra superior a los 15.000 propietarios de inmuebles y terrenos va a pagar el próximo año un 3% menos de IBI y lo hará en dos plazos (20 de Mayo y 20 de Octubre).

Los datos facilitados por los servicios económicos municipales indican que crece el número de camargueses que se benefician de las exenciones y bonificaciones.

“Un incremento que es claro en el caso del IBI dado que más de 300 personas solicitaron el pago fraccionado de este impuesto para poder así acogerse a la bonificación que se concede a quienes eligen el pago en dos plazos”, destacan desde el Ayuntamiento.

Además, hasta el 20 de enero es posible acogerse al calendario personalizado de pago de los tributos que más pesan en los bolsillos, como es el caso del Impuesto de Vehículos y el IBI.

Pioneros en la región

Camargo es el primer municipio de Cantabria en ofrecer la posibilidad de pactar el calendario fiscal de forma personalizada, una  medida a la que van a poder acogerse personas o familias en situaciones económicas complejas como parados que no perciban más ingresos que las rentas de asistencia social y que supone que estos tributos se podrán abonar en nueve plazos.

“Desde el Ayuntamiento se quiere así evitar que situaciones de impagos puntuales contribuyan a agravar o a cronificar las dificultades de familias que de este modo permanecen al corriente de sus pagos y que no van a acumular recargos y deudas con la Administración local si se les facilita la fórmula para pagar”, afirman.

En el caso del IBI, un total de  240 propietarios de viviendas en Camargo se beneficiarán de las reducciones de entre el 50 y el 90% que se aplican a quienes poseen una vivienda de protección oficial y a familias numerosas.

Además, más de 15.000 propietarios de Bienes Inmuebles van a abonar el Impuesto que grava este concepto con una reducción del 3% que se aplica a quienes domicilian el pago del impuesto fraccionado en dos plazos.

Familias con menores recursos o numerosas, personas con discapacidad y mayores integran el perfil mayoritario de los beneficiarios de reducciones que suponen una rebaja de hasta el 75% en algunas tasas e impuestos y que llegan hasta no tener que abonarlas en absoluto como ocurre con el Impuesto de Vehículos de cuyo pago están exentos 1.425 contribuyentes mientras que 383 personas disfrutan de bonificaciones que oscilan del 75% al 100%.

De la cifra de camargueses exentos de pago de este impuesto, el mayor número corresponde a  personas con discapacidad reconocida que poseen un vehículo de tracción mecánica matriculado en Camargo, un total de 1.292  ciudadanos que no deberá abonar este año ninguna cantidad en concepto de Impuesto de Vehículos.

Otras reducciones

Personas en desempleo, o con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional así como  familias numerosas deberán abonar este año únicamente la mitad del importe de la tasa correspondiente al servicio de agua, basuras y alcantarillado, unas bonificaciones a las que podrán acogerse en Camargo en 2014 más de 131 contribuyentes.

Finalmente, hay que recordar que el transporte público es gratuito en Camargo para 142  ecinos, 89 pensionistas y 45 contribuyentes más que se benefician de la tarjeta de familia numerosa, una medida acogida muy positivamente por los vecinos del municipio que pueden de esta forma usar el transporte público de Camargo sin coste alguno.