Camargo destina más de dos millones de euros al Servicio de Ayuda a Domicilio y a Alojamientos Supervisados


Camargo saca a concurso el Servicio de Ayuda a Domicilio y de Organización de los Alojamientos Supervisados por un periodo de dos años más dos prorrogables y una base de licitación que asciende para los cuatro años hasta los 2.343.000 euros.

De esta manera, Camargo se asegura de que las personas mayores con dificultades de movilidad o los menores en situación especial puedan continuar su vida normal.

En 2013 atendió a una media de 150 usuarios al mes a lo largo de un total de 40.000 horas al año. Como novedad, en 2014 el servicio se comenzará a prestar por primera vez para casos urgentes tan solo 24 horas después de concederse.

El Boletín Oficial de Cantabria publicará próximamente las bases para la adjudicación de un contrato que permite a Camargo asegurar la autonomía y la permanencia en su entorno habitual de una media mensual de 150 personas, cuya independencia se ve afectada por edad o discapacidad pero que pueden permanecer en su medio cotidiano si reciben ayuda para las actividades de la vida diaria.

El Servicio de Ayuda a Domicilio se presta a mayores, personas afectadas temporal o permanentemente por dificultades de movilidad o menores que sin estar en situación de desamparo precisan durante un periodo de este servicio por la ausencia de sus tutores .

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha señalado que “con una fuerte inversión económica en este servicio así como con la prestación de la Teleasistencia, Camargo cumple el compromiso de apoyar a sus vecinos en todo lo que sea necesario para que puedan mantener su autonomía personal y continuar viviendo del mismo modo que siempre lo han hecho, en su propia casa si es posible y en todo caso entre sus vecinos y conocidos de siempre pero con las máximas garantías de que van a estar atendidos y protegidos en todo momento”.

Este servicio se prestó en 2013 a lo largo de más de 40.000 horas a 150 usuarios al mes, personas que viven tanto en sus domicilios como en alojamientos tutelados y que reciben apoyo para la limpieza, la higiene personal y del hogar, la plancha, compra de alimentos, movilización dentro del hogar, acompañamiento en desplazamientos fuera del domicilio para realizar gestiones, visitas médicas, etc.

Por primera vez, las bases para la adjudicación del contrato recogen que en casos de urgencia dictaminados por los técnicos de Servicios Sociales los usuarios van a poder recibir la ayuda a domicilio tan solo 24 horas después de ser concedida.

Movelllán ha explicado que “de este modo garantizamos no solo que los vecinos que lo necesitan cuentan con ayuda si no que además la reciben sin demoras en el momento en el que la precisan con urgencia”.

Camargo dispone además de 12 apartamentos tutelados ocupados por personas válidas pero que precisan de apoyos para el correcto mantenimiento de su alimentación, medicación etc. La coordinación del funcionamiento de estos apartamentos se incluye también en el contrato que saldrá a licitación en los próximos días.

El perfil del usuario mayoritario del Servicio de Ayuda a Domicilio es femenino. En los últimos años, una cifra en torno al 80% de las personas atendidas han sido mujeres de edades superiores a los 80 años.

1 Comentario to “Camargo destina más de dos millones de euros al Servicio de Ayuda a Domicilio y a Alojamientos Supervisados”

  1. gema // 30/12/2013 en 23:55 //

    me parece genial todo lo que se de para las personas que necesitan ayuda,hurra por el alcalde y toda la corporacion municipal de camargo por preocuparse de que nuestros mayores esten mejor atendidos;ellos lo merecen todo!!!!!

Comments are disabled