La Plataforma de Alimentos de Camargo recibe 30.000 kilos de comida


Más de 30.000 kilos de alimentos se han recibido en las últimas semanas procedentes de realizadas por distintos colectivos y empresas para la Plataforma de Alimentos de Camargo, sistema de distribución con sede en Trascueto y creado este año para garantizar que ninguna persona o familia deberá esperar para recibir la ayuda alimentaria que precisa una vez la ha solicitado a través de los .

Hasta ahora, Camargo distribuía alimentos procedentes de los excedentes que le llegaban a través de Cruz Roja para la atención de personas en situación de necesidad así como a través de un convenio con Banco de Alimentos de Cantabria. La disminución de estos excedentes y el crecimiento en paralelo del número de solicitantes de esta ayuda ha hecho necesario establecer un sistema de recogida de donaciones, con implicación entre otras de las empresas de distribución alimentaria del Valle y con aportación económica directa del Ayuntamiento de forma que todas las personas que lo precisen pueden recoger alimentos cuando los necesitan y sin demoras.

Desde el pasado noviembre y a través de la Plataforma, Camargo ha recogido más de 30.000 kilos y asegurado en su Presupuesto para el año que viene una aportación de cerca de 50.000 euros para la compra de alimentos.

La mitad de los kilos donados se han recibido a través de Cruz Roja pero sin duda la implicación de las empresas y colectivos sociales de Camargo en este nuevo sistema de apoyo a las familias en situación extrema ha sido decisiva.

La empresas Makro ha aportado 4.116 kilos, Ferroatlántica más de 400 kilos, Alday Acuacenter 700, los trabajadores de la Fundación Diagrama más de 700 y la Obra Social de La Caixa cerca de 6.000, la Asociación San Vicente Mártir 500 kilos, mientras que las donaciones del Club Balonmano Camargo, de Eroski, del Club de Natación Camargo, del Servicio de Mediación han superado las tres toneladas.

El ha adquirido además este mes un total de 2000 lotes de productos de limpieza e higiene que ya se han distribuido entre las familias acreditadas por Servicios Sociales como beneficiarias y con los que se completa la ayuda alimentaria con otros productos igualmente necesarios para la higiene personal y del hogar.

El Alcalde de Camargo ha agradecido la implicación de estos colectivos y empresas así como de las Juntas Vecinales de Cacicedo, la Asociación de Vecinos de Herrera y del resto de colectivos y organizaciones que han mostrado su apoyo y solidaridad a aquellos de sus vecinos que atraviesa situaciones complicadas.

¿Cómo funciona la Plataforma?

La Plataforma de Alimentos de Camargo se gestiona desde Servicios Sociales, con sede en la Casa Altamira. Allí es donde deben acudir las personas que requieran ayuda alimentaria.

Servicios Sociales verifica la situación económica de la familia a través del acceso a su información y de forma que se garantice que las donaciones y aportaciones se entregan a quienes realmente lo precisan manteniendo además en todo momento la garantía de confidencialidad.

Además el personal de Servicios Sociales valora la situación de cada caso individualmente de modo que es posible echar una mano extra con aportaciones económicas para hacer frente a algunos gastos.

Los alimentos que se entregan son seguros porque se trata de alimentos no perecederos adquiridos en establecimientos comerciales del Valle por el Ayuntamiento o por donantes.

Se almacenan y entregan por parte de un equipo de voluntarios a los que se ha formado para que sepan como almacenar, conservar y repartir los productos de un modo sistematizado según la fecha de caducidad. Por seguridad no se admiten productos frescos o ya cocinados ni conservas o cualquier otro tipo de elaboración alimentaria casera.