El Parque Lorenzo Cagigas tendrá una zona de juegos adaptada a niños con discapacidad


El parque más utilizado por los vecinos de Camargo, el Lorenzo Cagigas, va a multiplicar en 2014 el espacio dedicado a juegos infantiles. El proyecto de remodelación de esta zona “de intenso uso por el público familiar” contempla dotar al Parque con juegos infantiles para más de 400 niños y niñas de cero a 12 años.

Esta nueva zona de juegos infantiles contará con una parte de ellos adaptados para su uso por parte de pequeños afectados por discapacidad. Estos juegos estarán integrados en el espacio común de modo que todos los  niños y niñas  puedan compartir el espacio recreativo en condiciones de seguridad.

El rediseño del área de juegos del Parque se ha realizado con el criterio de estructurar los espacios creando distintas zonas de diversión para los más pequeños según edades con lo que se gana en seguridad para los usuarios de menor edad.

Carril bici infantil

Actualmente, Camargo redacta los pliegos para la adjudicación de las obras del Parque que se financiarán con cargo al Plan de Obras del Gobierno Regional y que van a convertir a Camargo en el primer municipio en contar con un carril bici infantil.

Técnicos municipales del departamento de obras cuentan ya con el diseño del nuevo recorrido de 215 metros de un 1.60 metros de ancho.

El trazado se ha concebido teniendo en cuenta las especiales necesidades de seguridad de los usuarios de menor edad por lo que el suelo estará realizado en material técnico para proteger a los niños ante caídas.

El entorno quedará cerrado perimetralmente, para darle más seguridad,  de modo que los padres puedan controlar el recorrido que realizan los menores en todo momento por lo que este carril bici infantil va a tener tres entradas distintas.

Esta actuación creará además dos pequeñas pistas de deporte reservadas al público infantil, así como nuevas zonas de descanso desde las que los adultos van a poder vigilar los juegos de los niños.

Además, los árboles del Parque se conservarán prácticamente al 100% en su actual ubicación o serán trasplantados a otros espacios públicos si en casos excepcionales fuera preciso.

“Esta actuación, así como la entrada en vigor de la ordenanza que regula ya las obligaciones de los propietarios de perros, da respuesta a las demandas de los padres y madres de una de las zonas más intensamente pobladas de Camargo que reclamaban mayor espacio, mejores equipamientos y más garantías de higiene a la hora de compartir el Parque con quienes pasean a sus mascotas”, destacan desde el Ayuntamiento.