La Vidriera proyecta este fin de semana ‘El mayordomo’


Este fin de semana por el cine de La Vidriera se pasarán estrellas de la talla de Forest Whitaker, Oprah Winfrey, David Oyelowo, Cuba Gooding Jr., John Cusack,Terrence Howard, Lenny Kravitz, James Marsden, Vanessa Redgrave, Alan Rickman, Robin Williams, Jane Fonda, o Mariah Carey. Y todo en una sola película.

Se trata de ‘El mayordomo’, un biopic sobre Cecil Gaines, mayordomo jefe de la Casa Blanca durante el mandato de ocho presidentes (1952-1986), lo que le permitió ser testigo directo de la historia política y racial de los Estados Unidos.

Cecil se convierte en testigo directo de la historia y el funcionamiento interno del Despacho Oval, mientras se gesta el movimiento por los derechos civiles, los asesinatos de John F. Kennedy y Martin Luther King o los movimientos de los Freedom Riders y las Panteras Negras, la guerra de Vietnam y el escándalo Watergate.

Lo que dice la crítica

“Un Forrest Gump de los derechos civiles de los negros en Estados Unidos, sin la magia ni la capacidad para la fábula de la película de Robert Zemeckis” (Javier Ocaña: Diario El País)

“Lee Daniels maneja una orquesta perfecta, cuajada de solistas (…), pero no arriesga ni narrativamente, pues entran y salen de escena como en un libro de historia infantil, ni tampoco en el punto de vista” (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

“Forest Whitaker pergeña un ajustado retrato de Gaines” (Carmen L. Lobo: Diario La Razón)

“No hay espacio para la ironía en el universo de Daniels, aunque las diferentes estrellas que pueblan el Despacho Oval sí ofrecen un contrapunto cómico a una trama demasiado abigarrada” (Noel Ceballos: Fotogramas)

“Entretenida, en parte gracias a los secundarios (…) Daniels no siempre, aunque lo intente, escapa de la caricatura (…) y cae en la sensiblería y el exceso en varias ocasiones” (Mariló García: Cinemanía)