Más de 10.000 jóvenes de Camargo recibieron formación en valores


Un total de 10.223 alumnos de Camargo y de otros seis municipios de Cantabria han participado a lo largo de 2013 en las actividades de formación en valores organizadas por el Ayuntamiento de Camargo a través de distintos departamentos.

De esta cifra global de 10.223, un total de 1.300 alumnos y alumnas han participado en el programa pionero en Cantabria implantado en las aulas de Camargo por las Concejalías de Educación, Acción Social e Igualdad y en el que 1.300 chicos y chicas de 10 a 14 años aprendieron protegerse del bullying y del ciberacoso y a evitar situaciones de violencia de género.

La psicóloga Sara Lanza coordina esta iniciativa que tiene continuidad este año a lo largo del cual participarán otros 1.300 alumnos y que ha puesto de manifiesto el desconocimiento existente al inicio del proyecto sobre el acoso escolar y el acoso a través de las redes y de las plataformas tecnológicas.

Por otro lado, un total de 1.400 alumnos de tres a 12 años participaron en 2013 en la Campaña de Educación Vial impulsada desde la Concejalía de Educación, desarrollada por la Policía Local que arrancó de forma experimental.

Esta iniciativa formativa desarrolla actualmente su segunda etapa en la que llegará a la totalidad de la población escolar de Camargo de entre tres y 12 años quienes tendrán oportunidad de participar tanto en las actividades teóricas en el aula como en las prácticas.

Éstas se desarroron en un parque móvil de seguridad vial que se instala en cada centro educativo, dotado con semáforos y señales y que los alumnos deben recorrer en unas ocasiones como peatones y en otras a bordo de bicicletas respetando las normas de seguridad y a riesgo de ser simbólicamente multados si no lo hacen.

Cuidar el entorno

Un total de 6.075 chicos y chicas de han pasado por los 286 talleres que a lo largo de 2013 ha desarrollado la Escuela Municipal de Medio Ambiente de Camargo.

Con esta cifra, el centro ha alcanzado ya el número de 106.075 escolares formados en patrimonio y medio ambiente en esta Escuela Municipal a lo largo de 20 años de trayectoria.

A lo largo del curso se han realizado 268 talleres con escolares de los diez colegios y tres institutos de Camargo, y 6 de ellos de otros centros de otros municipios.

De nuevo la actividad Desayunos Saludables ha sido la más demandada por los Centros Educativos seguida de actividades vinculadas a Residuos y reciclaje, Camargo en la época de Pedro Velarde, visitas al Monte Collado, Talleres de Consumo responsable, Conoce la cueva de El Pendo y La Magosta y El bosque en primavera.

Más de 1.200 escolares han recibido formación en Camargo sobre prevención de drogodependencias entre otras iniciativas a través de las actividades organizadas por la Guardia Civil que también desarrolló acciones para la formación de los padres orientada a evitar el consumo de sustancias estupefacientes entre los jóvenes.