Camargo inicia una campaña de participación ciudadana en torno al PGOU


El Ayuntamiento de Camargo ha abierto el proceso de participación ciudadana en la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana.
Lo ha hecho con la puesta en marcha de la web www.pgoucamargo.com en la que recogerá aportaciones de los vecinos sobre la  evolucion hacie el futuro al corto y medio plazo del territorio en el que viven.
Lo hará a través de encuestas que también se llevarán a cabo de manera presencial, y mediante reuniones con organizaciones representativas de distintos sectores sociales y económicos.
Un equipo de expertos ha elaborado esta encuesta que ya está disponible en la web y lo estará en los próximos días a través de la web municipal.
El objetivo es evaluar estadísticamente las opiniones de los ciudadanos y conocer su opinión sobre las necesidades y reflexiones acerca del medio natural, el transporte, la accesibilidad, los equipamientos, etc. con los que Camargo deberia dotarse.
Se busca en esta  primera fase del proyecto recabar 400 encuestas tanto via online como presenciales,  de forma que se cuente con una muestra significativa de las opiniones de los vecinos tanto del casco urbano como de las zonas rurales.
En una segunda fase se realizarán encuentros entre miembros del equipo técnico que elabra el Plan y colectivos de empresarios, comerciantes, hosteleros, trabajadores del sector del transporte,  asoaciaciones de vecinos y juntas vecinales, etc.
Camargo quiere así dar la palabra a sus vecinos sobre un documento en cuya redacción  ”nunca antes habiamos podido participar activamente” , ha señalado el alcalde Diego Movellán.

Desde el Ayuntamiento indican que “tras la anulación del Plan General de Camargo de 1996, recuperó la vigencia del Plan que entrara en vigor en 1988 lo que hace que Camargo cuente con un PGOU que dé soporte a las actuaciones que quedaron sin un adecuado respaldo legal tras la Sentencia dictada por el TSJC el 5 de junio de 2002, y que, además, establezca un modelo solvente de futuro, en coherencia con las necesidades de la sociedad y que se adecúe a la realidad de cada punto de un municipio diverso y disperso”.

Ahora es, según ha señalado Movellán, el momento de que los vecinos expresen sus prioridades  sobre la el futuro de cada  cada territorio y paisaje que integra el Valle, “prioridades y opiniones que nunca antes fueron tenidas en cuenta”.

Según señalan en el Ayuntamiento, a día de hoy y más  allá de los tradicionales períodos de información pública, no existe obligación alguna de facilitar la incorporación de ciudadanos y agentes sociales durante la larga tramitación de los instrumentos planificación urbanística. 

No obstante, el PGOU de Camargo, desde sus inicios se plantea la participación ciudadana desde una perspectiva más amplia que la estrictamente legal, para lo que se ha diseñado un proceso de consulta popular accesible a través de la citada página web.
Durante un periodo de tres meses, cualquier vecino o interesado en el futuro de Camargo, puede dejar su opinión y colaborar en el proceso de redacción de un proyecto urbanístico que haga de Camargo el territorio común del futuro.