CCOO convoca una huelga en Tratesa para evitar el despido de cuatro trabajadores


La Federación de Industrias Textil, Piel, Químicas y Afines, Fiteqa, de CCOO de Cantabria ha anunciado que convocará una huelga a jornada completa los días 22, 23, 24, 27 y 28 de enero en la empresa de reciclaje de residuos industriales no peligrosos Tratesa S.A.U., ubicada en el Polígono de La Maruca, después de conocer la decisión de la dirección de ejecutar un ERE de extinción a cuatro trabajadores de la planta cántabra.

El secretario general de Fiteqa de Cantabria, Álvaro Gómez, ha explicado que la empresa puso “encima de la mesa” un ERE que afectaba a 5 de los 15 trabajadores de la planta de Muriedas por causas económicas, organizativas y productivas.

Una medida que rechazó “de pleno” el delegado porque en la memoria económica que presenta la empresa se “informa de que este año se ha logrado conseguir un récord de la producción de la planta”.

Después de varias conversaciones por videoconferencia entre la dirección de la empresa y CCOO, el ERE se ha cerrado sin acuerdo y Tratesa ha decidido despedir a cuatro trabajadores por falta de tesorería y con las condiciones mínimas que estipula la reforma laboral, 20 días por año trabajado, ha explicado Gómez.

Para el representante sindical “es incomprensible que Tratesa se enorgullezca de lograr la mayor producción que ha conseguido la fábrica de Muriedas en un año y decida echar al mismo tiempo a cuatro trabajadores”. Gómez se pregunta “¿cómo va a mantener el mismo ritmo productivo con 11 personas, casi un 33 por ciento menos de plantilla?

Además de evitar los despidos, la federación de CCOO también ha pedido la destitución del jefe de planta de Tratesa en Muriedas porque ha sido él quien ha afirmado que la producción de la planta es viable con esta reducción tan “drástica” de la plantilla.

“Desde CCOO no lo vemos, es imposible que sea viable la producción a corto plazo de esta planta de residuos industriales” ha denunciado Gómez, más aún si tenemos en cuenta, continúa, que la próxima semana se va a jubilar un trabajador y dentro de un mes otro, que en ese caso repercutirá en dos personas ya que se trata de un contrato relevo, por lo que se ejecutará la jubilación de un operario y el fin de contrato de otro.

El secretario general de Fiteqa ha avisado que esta reducción de la plantilla puede afectar también a la seguridad de la empresa. “Desde hace un tiempo se ha ido reduciendo el número de trabajadores y se han producido una serie de accidentes e incendios en la factoría que ponen en peligro a los trabajadores e incluso a los edificios cercanos a la empresa, entre ellos un colegio”.

Gómez ha indicado que la empresa Tratesa tiene otras tres plantas en distintos puntos del territorio español, una en Palencia, otra en Cataluña y otra en Álava y que también se están tomando medidas reorganizativas que afectan negativamente a las respectivas plantillas.

“Desde CCOO exigimos que la empresa asegure la viabilidad de la planta de Muriedas y que retire el ERE” ha reclamado el representante sindical.