Ferroatlántica abre el capital de su filial sudafricana a Cofides por 13 millones


La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) entrará en el capital de Silicon Smelters, filial sudafricana de Ferroatlántica, con el fin de apoyar con una financiación de 17,5 millones de euros varios proyectos de la empresa, según informó la compañía público-privada.

El principal proyecto de la firma del grupo Villar Mir en Sudáfrica es la mina de cuarzo SamQuarz, adquirida por la compañía en julio de 2012.

SamQuarz es la mayor mina sudafricana de mineral de cuarzo de alta calidad para la industria metalúrgica y para la fabricación de vidrio. Su producción en los últimos ejercicios ha alcanzado 1,1 millones de toneladas anuales, con unas reservas de mineral de cuarzo de más de 40 millones de toneladas.

La aportación de Cofides a la compañía se realizará mediante la participación en el capital de Silicon Smelters a través del Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) por un importe máximo de 13 millones de euros.

El presidente ejecutivo de FerroAtlántica, Pedro Larrea, destacó que el apoyo de Cofides permitirá a la empresa “reforzar aún más su actividad en Sudáfrica”.

Grupo FerroAtlántica, sociedad del Grupo Villar Mir, es, según sus datos, uno de los principales productores mundiales de ferroaleaciones y una de las empresas españolas más internacionalizadas. Actualmente cuenta con quince fábricas repartidas en cinco países de cuatro continentes (seis en Francia, cinco en España –una de ellas en Cantabria–, dos en Sudáfrica, una en Venezuela y otra en China).