Editada la memoria de los Cursos de Verano 2013 de la UC en los que volvió a participar Camargo


El Vicerrectorado de Cultura, Participación y Difusión de la Universidad de Cantabria (UC), que dirige Elena Martín Latorre, ha editado la Memoria de los Cursos de Verano 2013, documento que recoge toda la actividad realizada en esta edición en la que volvió a participar Camargo.

Por bloques temáticos, se desarrollaron seminarios de Economía y Empresa (12 cursos); Ciencias de la Salud (11); Historia y Patrimonio (7); Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible (7); Inglés: (6); Problemática Social y Educación en Valores (6); Educación y Aprendizaje (5); Artes y Cultura (5); Ingeniería, Tecnología y Ciencia (5); Ciencias Jurídicas (5) y Deporte (4).

Doce fueron las sedes que acogieron la actividad académica y cultural: Laredo, Torrelavega Suances, Santander, Colindres, Ramales de la Victoria, Camargo, Noja, Ribamontán al Mar, Parlamento de Cantabria, Polanco (incorporada por primera vez) y Aguilar de Campoo, en las que se matricularon 2.478 alumnos, con un panel de 802 docentes.

La V edición de los Cursos de Verano en la sede de Camargo se celebró entre el 24 de junio y el 19 de julio, en el Centro Municipal de Empresas ubicado en el Polígono Industrial de Trascueto.

Un total de 126 alumnos y 33 profesores participaron en cuatro cursos dedicados a las áreas formativas de Economía y Empresa e Ingeniería, Tecnología y Ciencia.

Los cursos en Camargo

La programación de este año comenzó con el seminario ‘Autómatas programables’, coordinado por los profesores titulares de la Universidad de Cantabria, Esther González Sarabia y José Ramón Llata García. Iba dirigido fundamentalmente a titulados y alumnos de carreras técnicas, y contribuyó tanto a completar la formación del personal técnico presente en las empresas, como la de aquellos titulados o alumnos que desean adentrarse en el campo de la automatización.

Por su parte, el curso ‘Emprendimiento: de­sarrollo de habilidades claves para el éxito’, trabajó aspectos como la inteligencia emocional, la creatividad, o la aptitud para el liderazgo, y estuvo dirigido por la profesora Ana Fernández Laviada y por el presidente del Consejo Social de la Universidad de Cantabria, José Luis Zárate.

Además, el profesor Gerardo Joaquín Cueto Alonso, dirigió el encuentro ‘Turismo y patrimonio industrial’, que se marcó como objetivo dar a conocer en Cantabria las posibilidades que tiene la reutilización con fines turísticos del patrimonio industrial para el desarrollo local.

Finalmente, el seminario ‘Nuevas tecnolo­gías, nuevos modelos de negocio’, sirvió como colofón a esta nueva edición de Cursos de Verano en Camargo, centrado en transmitir de forma clara y concisa las oportunidades de negocio que la tecnología, y en concreto el entorno de computación en la nube y las aplicaciones para móviles ofrecen para aquellos que quieran embarcarse en proyectos de esta índole.

Estuvo dirigido por el director del Centro de Innovación en Integración (CIIN), Roberto Rico García, y por la profesora contratada doctora del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Cantabria, Marta Elena Zorrilla Pantaleón.