El camargués David Bolado, nuevo record regional de salto de altura


El II Control de Invierno de la Federación Cántabra dejó excelentes noticias para el atletismo regional. Fue una jornada de altura, y nunca mejor dicho teniendo en cuenta las prestaciones de los atletas David Bolado y Noelia Ruiz (Piélagos Inelecma) en la prueba de la colchoneta.

El camargués se elevó por encima de 2.13 metros en el módulo cubierto de La Albericia, logrando así batir el record de Cantabria absoluto bajo techo. Su compañera de entrenamientos Noelia Ruiz, con 1.78, superó en un centímetro su mejor marca personal, lograda la pasada semana también en La Albericia.

Así las cosas, los pupilos de Ramón Torralbo encabezan el ránking nacional absoluto de salto de altura en las dos categorías, en mujeres con Ruth Beitia (1.90) y la propia Noelia Ruiz (1.78), y en hombres con un David Bolado (2.13) que a punto estuvo de elevarse sobre 2.15.

El saltador de Muriedas superó la plusmarca regional bajo techo de 2.12 metros que poseía Alejandro Badolato desde enero de 1998. Precisamente los Badolato, Alfonso (2.19) y el propio Alejandro (2.16), son los dos únicos atletas cántabros que han saltado más que Bolado, teniendo en cuenta los registros logrados al aire libre.

Noelia Ruiz, por su parte, se afianza con su 1.78 en la segunda posición de la tabla regional histórica, habiendo desempatado ya desde la semana pasada con Maricruz Rodríguez (1.76), y situándose solo por detrás de la plusmarquista nacional Ruth Beitia (2.02).

Otras pruebas

En el II Control de Invierno FCA hubo además una excelente marca de 14.10 metros a cargo de Elena Gutiérrez (Piélagos Inelecma). En una tarde fría, poco propicia para enviar lejos la bola, la atleta de Cabezón de la Sal se quedó muy cerca de su registro personal (14.32) y se aseguró sin ningún problema su presencia en el Nacional de pista cubierta de Sabadell. Además, su compañera de entrenamientos Nuria Setién (Piélagos Inelecma) consiguió su mejor lanzamiento de siempre con 11.99 metros.

Las júnior Zulema Ortiz (Piélagos Inelecma) y Valvanuz Cañizo (EDM Cayón-Helios Dica) también efectuaron buenas marcas en la prueba de altura, con 1.65 y 1.62 respectivamente, lo que supone saltar por encima de la mínima para el Nacional bajo techo de su categoría. Poco después de lograr el objetivo, la atleta de Liérganes tuvo que abandonar la competición tras lesionarse el tobillo en uno de sus saltos.

Entre los juveniles hay que destacar cinco esperanzadoras mínimas a cargo de Ismael El Merabet (Olimpia San Román) y Lara Gómez (Atlético Corrales-José Peña Lastra) en 200 metros, Javier San Millán (Carrefour Bezana) en 400, Fernando García (Villa de Cabezón) en 1.500 y Águeda Fernández (Piélagos Inelecma) en triple salto.

La torrelaveguense logró un registro de 11.70, prácticamente medio metro por encima de su anterior marca personal de siempre. Otro juvenil, Javier Díaz (Atlético Castro), logró un gran salto de 13.46 metros para imponerse en el concurso masculino de la misma especialidad. El cadete Manuel Solis (Olimpia San Román) también consiguió la mínima indoor con una marca de 1.72 en altura.

Otros destacados de la tarde fueron Omar Laguillo (Atlético Corrales-José Peña Lastra) y Pilar Alonso (Carrefour Bezana), que se impusieron en el 200 masculino y en el 1.500 femenino con marcas de 23.06 y 4:45.57. En las pruebas de 400, los mejores fueron el vizcaíno Ander Hurtado (51.43) y la atleta del Piélagos Rocío Soria (1:02.32).