El servicio de Teleasistencia Domiciliaria de Camargo atendió a 169 personas el año pasado


El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria de Camargo ha atendido en 2013 un total de 3.627 llamadas de usuarios. Fueron realizadas por las 414 personas mayores o afectadas por discapacidad a las que este servicio permite permanecer en sus domicilios con garantías de seguridad y mantener así su autonomía personal el máximo tiempo posible.

De estas llamadas, 169 fueron realizadas porque los usuarios se encontraban en algún tipo de situación de emergencia que requería atención inmediata. En el caso de estas 169 llamadas, el usuario que atravesó pulsó el botón del dispositivo que porta para contactar directamente con el servicio de atención que se ocupó de movilizar los recursos necesarios hasta el domicilio.

La Teleasistencia Domiciliaria es un servicio que se presta de forma gratuita en Camargo y que permite entrar en contacto verbal con un centro de atención especializada, pulsando el botón de un medallón o pulsera que los usuarios llevan constantemente puesto las 24 horas del día y todos los días del año.

En total, el servicio recibió 3.627 llamadas Camargo en 2013 y emitió 9.417 que tuvieron el objetivo en su mayoría de realizar el seguimiento de los usuarios y asegurarse de que recuerdan citas importantes de sus agendas como visitas al médico.

Un total de 414 personas han contado en el municipio con este apoyo, de ellas un 97, 34 son mayores de 65 años y sólo un 2, 66 corresponde a personas afectadas por discapacidad. El 70, 54 % de las personas atendidas por el servicio son mayores de 80 años.

Un total de 40 usuarios causaron baja originada bien por fallecimiento bien por ingreso en centro residencial o bien porque se trasladara a otro municipio o al domicilio de un familiar.

El servicio de Teleasistencia Domiciliaria se ofrece a personas que viven solas y que son mayores de 60 años o que sufren una discapacidad que limita el desarrollo de al menos el 50% de las actividades de la vida cotidiana.

Este servicio utiliza la tecnología para crear una red de apoyo y asistencia que permite que con solo pulsar un botón, el usuario entre en contacto con un equipo profesional dispuesto para atenderle inmediatamente, las 24 horas al día y los 365 días al año.

Después de que el Gobierno Central anunciara su decisión de retirar la partida destinada a este fin en 2013, el alcalde de Camargo, Diego Movellán anunció la decisión de asumir el coste que supone al Ayuntamiento el pago del servicio sin trasladar el pago de la diferencia a los usuarios, medida que se mantendrá a lo largo de la legislatura.

Así, Camargo mantiene en 2014 la gratuidad de programas como la Teleasistencia a la que destina 84.000 euros.