Camargo y el CERMI inician el viernes la elaboración del Plan de Autonomía Personal


Un equipo de personas con diversas discapacidades realizará el viernes 31 desde las 10:30 horas un trayecto por distintos puntos de Camargo para detectar e identificar los obstáculos que encuentran en un recorrido habitual las personas afectadas por distintas discapacidades.

Es el primer paso que Ayuntamiento y CERMI dan en la elaboración conjunta del Plan del Autonomía Personal y tiene el objetivo de corregir las dificultades presentes y evitar las futuras a las personas con dificultades de o discapacidades sensoriales.

Camargo y el Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI Cantabria, firmaron en noviembre el documento de colaboración que pone en marcha los trabajos que deberán desarrollarse para que antes de finales de este 2014 Camargo cuente con un Plan de Autonomía Personal.

El convenio de colaboración incluye acciones de formación y sensibilización de funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento cuya realización está para finales de febrero y para la que se espera contar con al menos un representante de cada Servicio municipal.

Se pretende así que la discapacidad esté presente en todas las acciones que se proyecten en el municipio y que éstas se diseñen para toda la población tomado en cuenta las adaptaciones necesarias para garantizar la participación en igualdad de las personas con discapacidad.

La colaboración con CERMI Cantabria incluye también la realización de jornadas de sensibilización a escolares del municipio previstas para finales de marzo y en las que a través de talleres prácticos de accesibilidad, de deporte adaptado, de lengua de signos y de manualidades se avance en la sensibilización sobre los derechos y necesidades específicas de las personas con discapacidad.

El objetivo es que en estas jornadas cuya realización está prevista para finales de marzo participen los alumnos de al menos un curso de primaria de todos los centros escolares del municipio.

Camargo es uno de los primeros Ayuntamientos de Cantabria en ponerse en marcha para la elaboración de un Plan de Autonomía Personal cuyo borrador inicial se pretende tener elaborado a finales de marzo.

El documento recogerá todas aquellas medidas ejecutables a nivel local, que fomenten una mejora de la calidad de vida de los vecinos de Camargo afectados por discapacidad ámbitos no restringidos a la accesibilidad sino también al empleo, la salud, la educación, la cultura, la o el deporte entre otros.

Para la elaboración de este Plan, Camargo se ha aliado con CERMI Cantabria, entidad integrada por la Asociación de Afásicos, ASCASAM, ASPACE, COCEMFE, FEAPS, Federación de Asociaciones de Personas Sordas, ONCE y Fundación Síndrome de Down y que agrupa en total en la Comunidad a 30.0000 personas afectadas por discapacidad.