Aprobado automáticamente el Presupuesto de Camargo para 2014 al no recibir alegaciones



Por vez primera Camargo inicia un año con un Presupuesto aprobado definitivamente en enero. Lo hace además de forma automática dado que ni ciudadanos ni la oposición municipal han formulado alegaciones al documento.

Se trata del tercero de los Presupuestos de la legislatura, asciende a 28.594.026, 44 euros y recoge una cantidad total de 3.371.577 euros para Políticas Sociales y del Empleo, lo que supone dos de cada tres euros disponibles. El documento se ha enviado ya al Boletín Oficial de Cantabria y entrará en vigor inmediatamente tras su publicación.

El Alcalde de Camargo, Diego Movellán ha destacado la aprobación sin alegaciones del “documento que plasma en números las inversiones que se realizarán en 2014 y la protección social que ofreceremos a nuestros vecinos y los recursos que ponemos en marcha para crear empleos” como evidencia de que estamos ante un “Presupuesto ajustado y realista”.

Del total de 28.594.026, 44 euros con los que está dotado el Presupuesto, 1.200.000 euros se destinan  a la contratación de personal procedente del desempleo a  través de iniciativas proactivas, Taller de Empleo Camargo VII y de la alianza que mantienen Ayuntamiento y Gobierno de Cantabria para el desarrollo de obras y proyectos a través de la iniciativa Corporaciones Locales.

 Esta importante dotación permite a Camargo además recuperar tras casi una década la actividad de la Escuela Taller que va a permitir formar y emplear a más de 30 trabajadores procedentes del desempleo. El documento económico prevé los recursos necesarios para hacer frente a la contratación en 2014 a un total de 150 desempleados a  través de distintos proyectos.

Las cuentas de Camargo  para 2014 incluyen por primera vez una partida dotada con cerca de 50.000 euros para hacer frente a la atención a necesidades básicas de las personas como es la alimentación con el objetivo de garantizar que se atenderá sin demoras a quienes demanden esta ayuda.

Camargo mantiene en 2014 la gratuidad de programas como la Teleasistencia a la que destina 84.000 euros;  reserva un presupuesto de  115.000  a catering social y la cantidad de de  586.000 al Servicio de Ayuda a Domicilio.

Se incrementa en 2014 la cantidad destinada a la atención a Emergencias Sociales aparece en el documento para 2014 dotada con 34.000 euros.

El Presupuesto Municipal para 2014 recoge un apartado de inversiones en las Juntas que asciende a 250.000 euros.

Pleno de enero

Tras el Pleno de mañana los establecimientos comerciales de Camargo podrán tener más de 450 metros cuadrados y quienes dañen bienes públicos podrán sustituir las multas por trabajos comunitarios

Camargo celebra mañana el Pleno Ordinario de enero con la aprobación de la Modificación Puntual 1/2012 entre los puntos del Orden del Día que incluye también la renuncia de Javier Flor a su acta de Concejal y el trámite para su sustitución por Marián Rovira, informará sobre la propuesta de actualización de las tarifas realizada por los empresarios del taxi, y dará trámite a la designación de la nueva Concejala como representante en el Consejo Escolar del Colegio Público Pedro Velarde.

También se verá en el Pleno la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Protección de los Bienes Públicos para incorporar la posibilidad de que la multa por faltas leves y graves pueda ser sustituida por trabajos en beneficio de la comunidad.

A partir de mañana, tras la aprobación definitiva de la modificación 1/2012 los establecimientos comerciales de Camargo podrán tener más de 450 metros cuadrados de superficie. Ello permite que los establecimientos puedan ampliarse sin la necesidad de abrir otro espacio de venta paralelo y por tanto sin duplicar inversión y gasto.

Además las naves industriales van a poder contar con escaparate y zona de venta al pasar a ser compatibles los usos industriales y comerciales.

Cambian también las exigencias a las que se  veían sometidos los pequeños negocios  en cuanto a  dotaciones exigidas al introducirse en el baremo en número de empleados de la empresa. Hasta ahora, una nave en la que el 90% de la superficie se dedicaba a almacenamiento y que contaba con dos trabajadores debiera contar con instalaciones sanitarias como si tuviera decenas de trabajadores.

También queda permitido en el área rural explotar casas con fines de hospedaje como medida de fomento de formas alternativas de negocio que preservan estos entornos así como  realizar actividades económicas no contaminantes asociadas a la producción artesanal en zona rural como puede ser la elaboración de productos asociados a pequeñas estabulaciones como  el queso, mantequilla, yogurt etc.

El Pleno aprueba mañana una modificación de la Ordenanza de Protección de los Bienes Públicos con el fin de incluir la posibilidad de que los infractores cambien las multas por trabajos en beneficio de la Comunidad.

La Ordenanza recientemente aprobada recoge multas de hasta 2.000 euros para quienes infrinjan la prohibición de dañar de cualquier modo bienes de titularidad pública como papeleras, bancos, marquesinas, árboles y plantas, fuentes etc.

La Ordenanza obliga al infractor a asumir el gasto que sea preciso realizar para  arreglar los daños causados por ejemplo en el mobiliario urbano. Si el destrozo no tuviera arreglo, además de la multa el infractor deberá asumir el gasto de reponer lo que dejó inservible. Con la modificación que se verá en el Pleno, el Ayuntamiento y el infractor van a poder acordar la sustitución de estos importes por trabajos que suponen la colaboración no retribuida en actividades de utilidad pública.

En el caso de que la sanción sea impuesta a un menor, será éste y no sólo sus padres quien deberá manifestar su acuerdo a sustituir la multa por la realización de trabajos que se relacionarán en la medida de lo posible con el daño causado.

El objetivo de esta fórmula de cumplimiento de pena es que la persona asuma las consecuencias de sus actos, desarrolle un compromiso con la labor que se le encomienda y mejore la gestión de sus  habilidades sociales.